martes, 8 de febrero de 2005

La dama número trece, de José Carlos Somoza

 La Dama Número Trece
José Carlos Somoza
Grijalbo Mondadori
456 páginas
Género: terror, misterio, fantasía
  

Argumento

Salomón Rulfo tiene un peculiar sueño que lo lleva a una mansión, donde conoce a una enigmática mujer. Será el punto de partida para un descubrimiento escalofriante...


Comentario

Lo bueno:

Argumento y tema no demasiado explotados en la narrativa en lengua española.

Novela de terror donde se describe una secta de trece hermanas brujas que desde las sombras dominan al ser humano. Se dedican a inspirar a los poetas para que ellos les entreguen ‘versos de poder’ (filactelias) que son los que les permiten realizar actos de magia asombrosos, como resurrecciones de muertos y tormentos varios. Son tenebrosas, pueden tomar las formas que quieren y se divierten torturando a la gente. En el seno de la secta hay una jerarquía rígida y unas normas que no se pueden violar. También hay disensiones y luchas entre las brujas. La historia del libro trata del derrocamiento de una de ellas y su posterior recuperación del poder.

Hay elementos novedosos y acertados como el uso de los versos de poder, o la naturaleza de las brujas, cuyo origen, sin embargo no se explica, las imagos o almas de ellas, que se pueden anular o activar, etc...
Se lee fácil, en unas pocas horas y de un tirón. El número de páginas engaña mucho. El libro es más corto de lo que aparenta, debido a la extensión de los diálogos y a la fluidez y rapidez de la narración.

No abruma con ‘documentación’, se centra en la historia y en la creación de la fantasía, y nombra datos históricos en contadas ocasiones y brevemente.

Algunas sorpresas inesperadas, como cuando se descubre quién es el ‘contenedor’ de la Dama Número Trece  o se desvela el verdadero plan que subyace. El libro no permite anticipar el final, lo cual es un mérito.

A los afectos a este tipo de literatura de género le serán gratas ciertas escenas escalofriantes, que en espíritus sensibles, podrían causar miedo. Buena atmósfera de terror, irrealidad y magia, sin recurrir a tópicos demasiado manidos.

Recuerda en algunos puntos al ciclo de películas de Darío Argento sobre las ‘Tres Madres’, la Mater Lachrimarium, Mater Tenebrarum y la Mater Suspiriorum, que desde sus tres casas tratan de imponer el Mal y guardan las puertas del Infierno. La ambientación y onirismo del libro también tienen cierta relación con estas películas entrañables de serie B terrorírica. (Ver películas ‘Suspiria’ e ‘Inferno’) Yo lo veo como una especie de homenaje.

Creación de una nueva mitología propia del autor basada en datos históricos y literarios.

Destacaría el personaje de Raquel, cuya evolución y descripción resulta original. Es, sin duda, el mejor personaje, en lo tocante a interés y desarrollo.

Lo malo:

Prosa demasiado esquelética, aunque precisa (adecuada al contexto y eficaz) y correcta (no se aprecian errores ni gazapos, cosa rara. Últimamente, abundan los textos mal corregidos en libros publicados). En algunos tramos explicativa y fácil; en otros grandilocuente.

Apenas hay descripciones o momentos de relief. Los personajes son demasiado esquemáticos, en especial los secundarios. No se profundiza en ellos. Quizás esta es la parte más débil de la novela. Las relaciones entre personajes tampoco están muy bien desarrolladas, aunque se podría achacar al hecho de que se trata de una historia de género, donde importa más la intriga que los personajes.

El inicio es un poco confuso y en exceso rápido. El argumento es a veces enrevesado, pero no siempre, si uno hace un esfuerzo.

Al principio, te da la impresión de que suceden demasiadas casualidades (como cuando el protagonista le cuenta a su ex profesor sus sueños y experiencias en la casa de Lidia Garetti y éste le habla de que algo parecido le ocurrió a su abuelo, que era poeta y le nombra al experto Rauschen que investigó el tema de las doce damas), aunque al final, el narrador, con gran picardía, hace que todo encaje al justificar que fue obra de una de las brujas, que lo preparó para que así sucediera. No sé si es apaño del autor o ya estaba previsto de antemano. En todo caso, revela inteligencia por parte del autor y respeto al lector (por desgracia, abundan libros que dejan cabos sueltos e incoherencias en la trama, que siempre resultan desagradables de leer).

En resumen:

Buena y efectiva novela de género terrorífico y fantástico con reminiscencias de cierto tipo de cine de serie B, ágilmente narrada, imaginativa, con sorpresas y detalles curiosos, cuyos puntos débiles son los personajes y una prosa quizás en exceso impersonal. Con un poco más de empaque y contenido podría haber sido una gran novela, no sólo de género (que ya lo es) sino también de literatura mainstream. Un soplo de aire fresco en el panorama anquilosado, costumbrista y vulgar de la literatura española.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

1 comentario:

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)