jueves, 10 de febrero de 2005

La ecuación Dante, de Jane Jensen

Editorial La factoría de ideas 
550 páginas 

Sinopsis: 

El rabino Aharon Handalman ha descubierto un nombre en el código de la Torá. ¿Quién es Yosef Kobinski? Aharon descubre que Kobinski, un físico brillante, escribió lo que quizá haya sido la obra perdida más importante de la historia de la humanidad. Un grupo de personas sigue sus huellas hasta un claro de los bosques cercanos a Auschwitz, donde se enfrentan con lo inexplicable. 

Comentario: 

La novela dedica en su primera parte demasiado espacio
 (260 páginas) a describir y recrear la creación de la ecuación por parte de la Dra. Talcott y su becario, a la búsqueda del rabino del misterio que hay en la desaparición de Kobinski cuando estaba en Auschwitz y a la persecución tanto del gobierno como de un periodista sin escrúpulos, hasta que finalmente ambas historias se unen, como se intuye desde el principio. 

La autora hace que los personajes vivan experiencias repetitivas solo para decirnos que la Dra. Talcott vive para su trabajo, que su becario está enamorado en secreto de ella, que el rabino tiene su fe a prueba o que el periodista no tiene escrúpulos. 
También describe largamente situaciones que se podrían despachar con un breve párrafo, con lo que pueden resultar aburridas y repetitivas. 
La novela cambia en la segunda parte, hasta el punto de parecer otra y mejorar mucho. Comienza a leerse con mayor interés, tanto por los personajes como por lo que les sucede. 
Siguen separados en cuatro historias que se van salteando para crear la adecuada tensión, pero ahora la trama se vuelve más compleja y ambiciosa y Jensen trata de hablar de algo más que la mera aventura, intentando comunicar diversos valores, sicología o filosofía. 
Utiliza los encuentros con culturas diferentes, y las vivencias que de estas derivan para que los personajes aprendan a conocerse a sí mismos, lo bueno y lo malo, consigue que cambien, evolucionen, aprendan sobre sí mismos y su mundo y casi justifica todo el texto que les ha dedicado en la primera parte.
 En la tercera parte se produce un desenlace lógico y coherente con lo que ha ido sucediendo, mostrando las consecuencias de todo lo anterior sobre los personajes y el mundo. Quizá resulta un poco larga en algunas escenas, pero a estas alturas se lee con mayor agrado porque ya interesan los personajes y lo que les pasa. 
En resumen, una novela que busca algo más que entretener y a ratos lo consigue, pese el exceso de páginas que por momentos pueden tentar a abandonar la lectura. 


***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)