martes, 22 de mayo de 2007

El sudario, de Leonard Foglia y David Richards

 The cloth of Oviedo
Leonard Foglia y David Richards
Páginas: 376
Género: thriller

  

Argumento:

Alguien mata al sacerdote encargado de custodiar las reliquias de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Mientras, en USA, una joven camarera se ofrece para trabajar como madre de alquiler para una pareja. Pronto, estos la obligarán a vivir en su casa, donde descubre que no es oro todo lo que reluce....


Comentario:

Una novela escrita al socaire de la moda de misterios esotéricos pero que no tiene mucho que ver con esta, dejando aparte el hecho de que hay una muy remota inspiración en el Sudario que se custodia en la Catedral de Oviedo, y que se reputa como el utilizado por Jesucristo.

El libro se inicia en la Catedral, eso sí, pero las menciones a Oviedo terminan prácticamente en el segundo capítulo (aunque citan el nombre de la ciudad alguna vez más adelante), y las referencias al misterio del Sudario son también muy tenues.

En realidad, la impresión que produce la obra es la de ser la versión escrita de un telefilme de sobremesa, narrado en el mismo estilo plano, y sin arte ninguno. La trama se centra en la joven Hannah y en su relación con la pareja que la ha contratado, y cómo va descubriendo lo que ocultan, pero lo cierto es que todo se relata sin pasión y sin intriga. Como es habitual, los protagonistas buscan toda la información que necesitan en internet.

La prosa es simple, y eso hace que se lea bien, pero no merece mucho la pena. Hannah y el cura (por supuesto guapo, con crisis de fe, joven y atractivo) son los personajes más descritos, aunque tampoco sea ninguna maravilla el retrato que de ellos se hace. El argumento resulta muy tópico y desde el principio te imaginas qué es lo que está pasando. Es más, incluso en la portada, ponen alguna frase delatora.

Entre las ventajas que tiene este libro es que es bastante breve y de lectura ágil, pero resulta demasiado "doméstico" y "cotidiano" para resultar atractivo. La portada, para colmo es algo amateur.

Aunque no es un bodrio infumable, considero que hay mejores libros en los que invertir el dinero. Intrascente es la palabra que mejor lo define.



Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)