Inferno
Dan Brown
Traducción: Aleix Montoto
650 páginas
Editorial Planeta
Argumento:
El
profesor de simbología Robert Langdon aparece un día en el hospital con
una herida de bala en la cabeza y sin recuerdos a corto plazo. En
cuanto una asesina rubia con el pelo de punta entra en el hospital y
mata al doctor y trata de hacer lo mismo con él, se inicia una carrera
por averiguar qué ha pasado y por qué lo persiguen…
Comentario:
La
nueva novela de Dan Brown se caracteriza por su bajo nivel literario y,
al tiempo, por tocar un tema de gran interés. Es curiosa la paradoja,
pero si por algo destaca esta obra no es por los enigmas rocambolescos,
los alardes de erudición wikipedia o los famosos y torpes flashbacks
donbrownianos para explicar los golpes de ingenio del protagonista
Robert Langdon, sino por el mensaje o el debate que plantea sobre un
tema candente, la superpoblación mundial, y sobre todo, por el tono
moralmente ambiguo con el que lo hace.
Cuando
empiezas a leer da la impresión de que el autor ha tratado de hacer
algo nuevo y diferente al resto de su producción, al presentarnos a un
profesor Langdon herido y sin memoria, inmerso ya en un ataque asesino.
Es decir, es un inicio casi in media res, donde tanto el personaje como
el lector han de ir averiguando qué fue lo que llevó a esa situación.
Sin embargo, la torpeza como escritor de Dan Brown es palpable; a las
primeras de cambio nos desvela casi todo el misterio y el argumento del
libro, presentando a un "antagonista" ya difunto que tiene un plan para
salvar a la humanidad de sí misma a través de medios tortuosos. Pocas
sorpresas más habrá a lo largo del libro, si acaso un par de giros,
algunos de ellos algo previsibles, pero nada que haga abrir la boca de
asombro.
A
partir del ataque de la peculiar asesina (descrita por el autor como
una mujer rubia con el pelo en punta, frase que se repite cada vez que
la susodicha aparece en escena), la novela entra en terrenos conocidos
para los seguidores del danbrownismo: una carrera contra el reloj para
evitar la catástrofe, enemigos y amigos cambiantes y dudosos, enigmas
retorcidos relacionados con obras de arte, rollos wikipedia a modo de
guía turística de Florencia, Venecia y Estambul (localizaciones que
quedarán muy bonitas en la peli, claro), cliffhangers y expresiones de
final de capítulo del estilo de: "entonces lo comprendió"... Vamos, lo
mismo de siempre, pero aún peor, desde el punto de vista literario, ya
que tras varias novelas, esta estructura resulta sumamente forzada y
artificial, y ya parece poco creíble que Langdon se vea inmerso en
semejantes aventuras una y otra vez, y lo que es peor, que estas no le
afecten ni a su forma de ser ni de pensar.
Es
decir, el personaje no ha evolucionado nada en absoluto ni en el libro
en concreto ni a lo largo de la serie. Por cierto, hablando de
personajes, la forma de describirlos del autor es tan ramplona como
citar una frase leit motiv: la doctora del largo pelo plateado, la
asesina rubia del pelo de punta, el hombre que se rascaba y tenía un
sarpullido... Pero esto no se circunscribe solo a los personajes. Hay
escenas y situaciones repetitivas. En alguna ocasión tuve que volver
hacia atrás para comprobar que ciertas escenas no estaban repetidas
(¿cuántas veces repite lo de la caverna y la luz y la placa?).
Diría
que se trata del libro más tramposo del autor hasta la fecha. El
argumento, de todas formas, no es más que una mera excusa para exponer
lo realmente importante, que es la ideología subyacente y el mensaje,
centrado en el debate sobre el destino de la humanidad. Dan Brown nos
habla de los peligros de la superpoblación y de la capacidad de la
ciencia para mejorar la raza humana, defendida por los teóricos del
transhumanismo. Hablamos de teorías eugenésicas y de manipulación
genética, además de un control de nacimientos. En el libro se muestra
una ambigua simpatía este tipo de propuestas; este es, pues, el único
interés de la obra, ese mensaje inquietante.
Resulta
algo decepcionante que tras mentar durante toda la obra los versos del
Infierno de Dante, creando una sensación de peligro ominoso y
apocalíptico, el final no tenga nada que ver con esto y que incluso
todos queden tan contentos y felices, tanto los de un bando como los de
otro, ya que en el fondo, todos están de acuerdo con que hay mucha gente
en el mundo... A más de uno le va a dejar patidifuso la conclusión
final, y el uso que hace el autor de una cita de Dante, la única que en
realidad tiene relación con la trama, sobre los que en tiempos de crisis
o de peligro se mantienen moralmente neutrales, a los cuales Dante
sepulta en los peores lugares de su infierno. El personaje que
ejemplifica esta duda moral y su decisión de actuar es el facilitador,
un hombre que se dedica a la mentira y a cumplir con ayuda de esta los
deseos de sus clientes. Simbólicamente su yate se llama Mendacium,
relacionado con los dioses romanos del engaño.
Engaños
de los que también hace uso el autor, que no tiene ningún empacho en
explicar de maneras totalmente increíbles los hechos el inicio de la
novela, dándote la sensación de que está jugando contigo, tomándote el
pelo incluso. Por cierto, igual se me ha pasado la justificación pero no
logro entender por qué el antagonista o villano deja Florencia sembrada
de pistas para que Langdon encuentre su lugar secreto y así pueda
desbaratar sus planes. No lo entiendo, la verdad. ¿Y por qué en concreto
Langdon? Hay muchas cosas que no se justifican ni se explican. Se me
olvidaba, toda la acción transcurre en un día que da mucho de sí...
El
libro es un armazón artificioso con una premisa ideológica interesante,
pero que como literatura deja bastante que desear, aburre por momentos
(ya que sabes todo lo que va a ocurrir y encima te mete rollos
histórico-artísticos en plena acción), resulta ridículo en otros (los
drones persiguiendo a Langdon, las muertes simuladas, la doctora y sus
drogas) y al final sabes que en el fondo no ha cambiado nada, y que en
el siguiente libro Landgon desvelará otro misterio olvidándose por
completo de este y de sus consecuencias.
Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.
Acabo de terminar de leer el libro, y concuerdo contigo, es uno de los libros mas tramposos que he llegado a leer. Saludos y gracias por tus reseñas.
ResponderEliminar