lunes, 12 de mayo de 2014

La mirada de los ángeles de Camilla Läckberg

T.O.: Änglamakerskan, 2011
Editorial: Maeva, 2014
Traducción: Carmen Montes
448 páginas
20 €

Argumento:

Ebba y Mårten se instalan en la isla de Valö, en la granja en la que vivió la familia de ella cuando la joven era niña y donde ocurrieron hechos todavía sin resolver.

Comentario:

Reseñar una novela de Camilla Läckberg es fácil y difícil a la vez, y ambas cosas por una sola razón: que se puede decir casi lo mismo de cada una de ellas, dado lo mucho que se parecen tanto en la estructura como en los temas que tratan.

La autora recurre, una vez más, a la narración en dos tiempos, el presente y su investigación y el pasado, que suele estar relacionado o ser el origen de los crímenes actuales, en este caso centrado en contar la historia de varias generaciones de mujeres de una misma familia, logrando crear expectativas, sospechas e incluso alguna sorpresa.

Al igual que en las novelas anteriores, se alternan múltiples puntos de vista, desde Erica, Patrik y quienes les rodean (familia, compañeros de trabajo) hasta las víctimas o los sospechosos, de quienes se relatan pensamientos, opiniones y conversaciones con la intención de crear intriga y expectativa, haciendo que todos tengan algo que ocultar.

También como en otras ocasiones, hay varios personajes que hacen deducciones o reciben información que la autora oculta con más o menos destreza y disimulo, y escasa credibilidad, creando una sensación de «engaño» al no proporcionar toda la información necesaria para poder adelantarse a los protagonistas en la resolución de los diversos misterios que se plantean.

Los temas que trata siguen siendo los habituales: la familia (incluida, sobre todo, la de los protagonistas), la situación de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, el nazismo, la política o la influencia del pasado en el presente, sin que se aporte nada nuevo ni en la forma de contarlo ni en el contenido del «mensaje».

Las vidas privadas de los personajes principales no aportan grandes novedades ni evolucionan de forma sustancial, siendo Anna, la hermana de Erica, la principal perjudicada (como de costumbre) de los cambios que se producen, si bien en esta ocasión el final no es tan impactante como los anteriores, por lo que la espera hasta la lectura de la siguiente novela de Fjällbacka, que será la novena, quizá no se haga tan larga a sus admiradores.

En resumen: «La mirada de los ángeles» es más de lo mismo, hasta el punto de que, en ocasiones puede producir la sensación de que ya se ha leído la novela. Por suerte la redacción ha mejorado, la autora maneja con más destreza las convenciones del género e incluso, en la recta final, se crea cierta intriga e interés por saber quién ha hecho qué y cómo lograrán salvarse, o no, varios de los personajes.

Pasajes de la «La mirada de los ángeles»:

«Pese a que habían transcurrido más de seis meses desde que se les arruinó la vida, seguían sin saber cómo actuar el uno con el otro. Cada noche se acostaban en la cama de matrimonio dándose la espalda, aterrados ante la idea de que un movimiento involuntario desencadenara algo que luego no supieran controlar. Era como si el dolor los colmase hasta el punto de incapacitarlos para abrigar ningún otro sentimiento. Ni amor, ni calidez, ni compasión.
La culpa se interponía entre ellos como un peso del que no hablaban. Habría sido más fácil si hubieran podido analizarla y decidir cuál era su sitio. Sin embargo, se movía libremente de un lado a otro, cambiaba de potencia y de forma y atacaba cada vez desde una nueva posición.»

***

«Acarició los listones con la mano. Nunca antes se había percatado de que la casa tenía alma. Aquella casa adosada de Gotemburgo que ella y Mårten habían comprado cuando aún era prácticamente nueva. Entonces le encantaba que todo estuviera limpio y reluciente, que estuviera impecable. Ahora, en cambio, lo nuevo no era más que un recuerdo de lo que hubo, y corriente apagase la llama al cabo de un rato. También en su ánimo llovía y soplaba el viento. Y las llamas que ella trataba de encender se extinguían implacablemente esta otra casa, con sus desperfectos, encajaba mejor con su estado de ánimo. Se reconocía en aquel tejado con goteras, en la caldera, que a veces no arrancaba sino a golpes, y en el aislamiento defectuoso de las ventanas, donde no podían dejar una vela encendida sin que la con un soplo frío.
Quizá las heridas del alma sanaran allí, en Valö. No tenía recuerdos de aquel lugar, pero era como si la isla y ella se reconocieran.»

***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

13 comentarios:

  1. Es muy cierto eso que dices, si has leído los anteriores trabajos de Camilla, sabes que, dentro de lo que cabe, el siguiente te va a deparar lo mismo. Como ya te comenté, creo que ha perdido totalmente la capacidad para sorprendernos y no sé si repetir tanto la misma fórmula será suficiente para alargar más las tramas sobre Fjalbacka. Hay un comentario de mi madre al que tuve que darle toda la razón y creo que resume muy bien mi opinión: "
    Nos vendían el pueblo como lo más típico y tranquilo de Suecia, y a estas alturas no deben quedar familias por conocer que no tengan secretos o un pasado delictivo".
    Yo lo leeré seguramente, y me gustará, como el resto, pero a la autora le hace falta cambiar de aires.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también creo que Camilla Läckberg ha perdido la capacidad para sorprender, y casi desde el principio. En mi opinión es un error tratar siempre los mismos temas, utilizando idéntica estructura y personajes a los que les pasan cosas similares, y no me refiero solo a los "fijos", sino también a los sospechosos de turno,entre los que hay situaciones, formas de ser y conflictos que suenan de obras anteriores.

    Lo que dice tu madre me parece muy interesante. Quizá sería buena idea sacar a los personajes de Fjällbacka. Agatha Christie lo hizo con Poirot y Miss Marple...

    Por lo que he visto en la web de la autora, la novena entrega se publicará en noviembre en Suecia. Supongo que será más de lo mismo... y que yo la leeré, como las anteriores, aunque cada vez lo hago con menos ganas y casi sin esperanzas de que haya escrito algo diferente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He leído todos sus libros y me han ido decepcionando cada vez más. Éste me pareció el peor de todos. No me apetece seguir conociendo las aventuras de la meticona Erica y su insípida hermana. Se salva la niña mayor Maja, que es un encanto, y la suegra de Erica que me cae genial, al contrario de lo que me sucede con la protagonista. el pobre Patrick bastante tiene con aguantar a su mujer y los protagonistas colaterales de cada libro son cada vez menos creíbles. Lo de la locura "repentina" de Marten me pareció ridícula. Creo que voy a pasar de sus libros futuros.

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente con todas las opiniones anteriores. En mi caso concreto recurro a esta autora cuando termino una lectura de esas que me dejan tocada y me da pereza empezar otro libro por si no me gusta tanto como el que acabo de leer. Sé que Camilla Läckberg no me va a defraudar: literatura simple y argumento predecible. Entretiene pero no convence.

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de leerme este libro y estoy echando chispas.
    Estaba mirando por internet y lo puntúan súperbien... No lo entiendo. A mi también me ha parecido el peor de todos. Basura incluso, me ha dado la sensación de que la escritora no sabía como acabar la historia y se ha sacado la locura de Marten, y otras cosas del final que no digo por no decir spoilers, de la manga. Sin contar que ya cansa que siempre saque los mismos temas...
    Me ha parecido una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  6. No me ha gustado nada. Lo he terminado de leer por aprovechar los 20€... y casi desisto.

    ResponderEliminar
  7. Se deja leer, acabo de terminarlo, ¿lo dejan abierto? creía que ya terminaba esta saga, pero el final, me lo deja muy abierto y me ha dejado con mal sabor de boca, xD. En esta novela, Erika, me ha sacado de quicio, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Dakira: No, las aventuras de Erica y Patrik no han terminado.

    En la web de la autora se anuncia una nueva novela ("The Lion Tamer"), para noviembre de este año, 2014, aunque no sé cuándo la publicará Maeva.

    Saludos.,

    ResponderEliminar
  9. Me he sentido bastante identificado con vuestros comentarios. Estos libros están bien sólo para pasar el rato, por ejemplo cuando no tienes otra cosa que leer. A mí personalmente me molesta que las estupideces de Erica y su hermana no tengan consecuencias más graves.

    ResponderEliminar
  10. Coincido en todo. Si en el pueblito hay 2000 habitantes... madre mía, que lugar peligroso es Suecia! Cualquiera que anda por la calle es un criminal de cuidado!!
    Los extremos a los que llega Érica (y que todos le perdonan) son muy poco creíbles. ¡Y a todos les parece bien! No entiendo nada...
    Y Anna... bueno, encima de que le pasan TODAS, sin excepción... es de lo menos empático que puede haber!
    En fin... una lástima, los dos primeros me gustaron y parecía que iba a mejorar. No ha sido así hasta ahora :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, laqua: Yo he leído todas las novelas de Läckberg (en el blog hay varias reseñadas) y, en mi opinión, parecen todas creadas con la misma plantilla, cambiando los nombres de los personajes y pequeños detalles.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Acabo de terminar el libro y, junto con el de "Crimen en directo", no me ha gustado nada. Creo que existen demasiados personajes y el final no lo he entendido muy bien. Aunque dentro de la saga de Fjällbacka hay títulos muy buenos, a mi parecer creo que los argumentos están agotados.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)