martes, 20 de mayo de 2014

¿Quién te lo ha contado?, de Marian Keyes

The Other Side of the Story, 2004
Editorial: DeBolsillo
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
656 páginas
8,95 € 
Ebook: 6,99 €

Argumento: 

Gemma tiene que enfrentarse al abandono de su padre y tener que irse a vivir con su madre cuando aún no está recuperada del abandono de su novio Antón por la que fuera su amiga, Lily, escritora de éxito que se siente culpable por haber «arrebatado» la pareja a su amiga. Jojo es la editora de Lily, que mantiene un romance con su jefe, un hombre casado. Las historias de estas tres mujeres al comienzo de la treintena se entrecuzan en torno al mundillo literario.

Comentario: 

Dividida en tres partes, una para cada protagonista, la novela alterna la primera persona de Gemma y Lily con la tercera empleada en la historia de Jojo. 

En la parte de Gemma, el relato adquiere un tuno surrealista e involuntariamente humorístico (para la protagonista), debido a la forma en que se cuenta, al narrar hechos en esencia dramáticos como que la madre se encierre en casa, coma sólo cereales, esté todo el rato en bata, obligue a su hija a irse a vivir con ella desatendiendo el trabajo y esté pendiente de que el marido llame diciendo que quiere volver, aunque siempre está presente la reflexión sobre la incapacidad de aceptar y superar el abandono. 

Además, Gemma es incapaz de superar que tras romper con su novio, Anton, él se enamorase de su amiga y escritora de éxito Lily, situación por la que les guarda rencor y apenas se percibe de los otros hombres que rondan en su vida, al menos hasta que gracias a otra amiga, Susan, a quien envía emails contando la situación materna y las historias alternativas que se inventa para relativizar su situación.
 
A resaltar, cuando está novelando su vida y la de su madre, cómo relata un suceso concreto en primera persona y cómo lo reescribe en tercera, en un tono distinto. 

La historia de Jojo es la de una editora triunfadora que mantiene una relación con su jefe, un hombre casado, por la que se siente culpable, además de negarse a romper el matrimonio y sentir simpatía por la esposa traicionada. 

Además del romance, Jojo ocupa buena parte de su vida trabajando, con lo que se muestra el funcionamiento de las editoriales, con las apuestas por autores de éxito o la búsqueda de nuevas estrellas, y la autora aprovecha para comentar el menosprecio generalizado a las novelas románticas pese a que suponen más del 50% de la publicación anual en su país. 

Lily, casada con Anton, madre de una niña y escritora de éxito, vive atormentada por el sentimiento de culpa y la necesidad de ser castigada por lo que cree haber hecho a Gemma, a quien teme por pensar que intenta vengarse de ella (con cierta razón). Debido a esta inseguridad, tiene la sensación de merecerse todo lo malo que le sucede y nada de lo bueno, boicoteando su propia felicidad con Anton. 

Poco a poco, alternando a unas y a otras, la novela avanza a la par que sus vidas, y las más de seiscientas páginas que la componen no se hacen pesadas o aburridas en ningún momento, en parte debido a los diálogos, llenos de humor e ingenio, y a las situaciones que se plantean, con las que es fácil identificarse. 

Por el contrario, el impulso es el de continuar leyendo para saber qué más les pasa a Gemma, Jojo y Lily, sin querer llegar al final de sus historias. 


***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.