jueves, 1 de mayo de 2014

Crimen en directo, de Camilla Läckberg

T.O.: Olycksfägeln (2006)
Editorial: Maeva
414 páginas
20 €
Ebook: 6,99 €

Argumento:

Mientras prepara su boda con Erica, Patrik Hedström tiene que enfrentarse a la llegada a Fjällbacka de los participantes de un concurso televisivo, una nueva compañera de trabajo, un asesinato que parecía un accidente, y otro que no lo parece.

Comentario:

Quien haya leído las anteriores aventuras protagonizadas por Erica y Patrik puede tener la sensación de estar leyendo la misma novela. Como en las otras entregas, la autora intercala pasajes en cursiva, centrados en el asesino, a lo largo del texto, además relacionar lo que pasa en el presente con hechos de pasado o mostrar distintos puntos de vista, tanto de los protagonistas como de algunos compañeros de trabajo de él y otros personajes, de quienes se muestran escenas de distinta importancia (a veces ninguna) para la resolución del misterio.

Entre las menos relevantes está la historia «romántica» entre el policía Mellberg y Rose-Marie, previsible desde la primera aparición de ella. Más útil es la parte del reality, sus organizadores y participantes, que la autora aprovecha para hacer cierta crítica social (nada original), sobre todo tras la aparición de la segunda víctima, acerca de la deshumanización y los intereses que subyacen tras este tipo de programas, que muestra una vez más que el ser humano es igual en todas partes.

Las subtramas dedicadas a la vida familiar de los protagonistas siguen los cauces más tópicos, como la «solución» del problema de Anna (hermana de Erica) al final de la novela anterior, o la forma en que se recupera casi milagrosamente tras una conversación «fuera de cámara» con Dan (un ex de Erica que aparecía ya en «La Princesa de Hielo») que le devuelve la energía al punto de organizar los preparativos para la boda de su Erica, cuyo cometido ha degenerado (de forma decepcionante) del protagonismo de la primera entrega a las ocupaciones domésticas en las siguientes.

En cuanto a la trama policiaca, la autora utiliza el mismo esquema algo «tramposo» de entregas anteriores: Patrik intuye que se le pasa algún detalle importante que no recuerda hasta pasada la mitad de la novela o mantiene conversaciones donde le informan de hechos relevantes y no los desvela hasta que lo cree conveniente, con lo que no da toda la información necesaria para que se pueda «investigar» al tiempo que los protagonistas o incluso adelantarse a ellos en la resolución de los crímenes, pese a que cierta información de la contraportada (y no se desvela hasta la página 288) puede centrar la atención en algunos personajes.

Como en anteriores entregas, se esboza una trama relacionada con los protagonistas, en esta ocasión con la familia de Erica, que parece indicar una recuperación de su protagonismo en la siguiente novela.

Cierta dificultad para comprender algunas frases, confusas y desordenadas, quizá debido a la traducción, junto a un esquema demasiadas veces utilizado o la escasa posibilidad de resolver el misterio antes que los protagonistas a no ser que se acierte por casualidad hacen de «Crimen en Directo» una novela entretenida sin más.


Otras novelas de Camilla Läckberg reseñadas en este blog:




*** T ***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

4 comentarios:

  1. Fue el primer libro que leí de Läckberg (ya, sin orden ni concierto) y me dijo tan poco tan poco que lo dejé abandonado en una playa del norte. No sé si se lo llevaría una ola o algún playista.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana Blasfuemia:

    Esta es una de las novelas de Läckberg que más me ha decepcionado. Mi favorita, hasta el momento, es "Las huellas imborrables".

    Ahora estoy leyendo la octava de Fjällbacka, "La mirada de los ángeles", recién publicada en Maeva, a ver qué tal está.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, a mi me falta por leer el nuevo. La verdad es que empiezo a notar algo de fatiga en los relatos, quizá se esté extendiendo demasiado el tema personal de los protagonistas (accidentes, muertes, nacimientos, enfados, depresiones...) y la verdad es que siempre he pensado que el papel de Erica ha perdido mucha fuerza y se desaprovecha su personalidad en líos "familiares" que poco me interesan (personalmente) en una novela de intriga o policial. Creo que la autora debería pasar página y presentar nuevos protagonistas. Mi favorita sigue siendo "Las hijas del frío". Un saludo! te sigo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rubén AC:

    Estoy de acuerdo contigo en que el personaje de Erica está muy desaprovechado, y que las tramas familiares son en exceso dramáticas y diría que hasta repetitivas, al igual que las de los compañeros de trabajo de Patrik.

    Mi novela favorita de la serie es "Las huellas imborrables".

    Ahora estoy leyendo el que acaba de publicar Maeva, "La mirada de los ángeles", y aunque no me parece tan previsible como "Los vigilantes del faro" sí que me da la impresión (que también me han producido las tres o cuatro últimas entregas) de que habla siempre de los mismos temas: la familia, ya sea la de Erica o las de otros personajes, un crimen del pasado, la locura, cómo se vivieron las guerras mundiales en Suecia, la influencia del pasado en el presente etc...

    Espero terminar la lectura y reseñarla muy pronto.

    Saludos y gracias por pasarte por el blog y comentar las novelas que lees.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)