sábado, 26 de julio de 2014

Primeros siete meses de funcionamiento del blog





Ya que estamos a punto de publicar nuestra reseña número 400 de la nueva etapa del blog Regina Irae, he considerado oportuno hacer balance de estos siete meses. En enero decidimos cambiar el blog desde Blogcindario a Blogger, ya que no nos convencían las características de aquel servidor. El antiguo blog Regina Irae, alojado en él, había llegado a tener años atrás medias de visitas de 1500 o más al día, lo cual para un blog personal no está mal. Cuando digo visitas me refiero a visitantes únicos, no a cargas de página. Sin embargo, a finales del año anterior detectamos una caída significativa de las visitas y muchos errores en las páginas, que podrían influir en el rastreo de Google. 

Desde enero, el blog ha ido aumentando visitas día tras día, incluso en los meses de verano, donde esperábamos un bajón. Durante el primer mes no superaban las cincuenta diarias y casi todas provenían de redes sociales como Facebook y Twitter, ya que aún no estaba indexado. Sin embargo, ahora es al contrario. El grueso de las visitas viene de Google, de las búsquedas. Y ahora la media, según Statcounter (referido a esta última semana) es de 203. Se trata, aclaro nuevamente, de visitantes únicos. En el contador tenemos configurado que la cookie funcione durante 24 horas. Es decir, si una persona entra en el blog a la una y vuelve a entrar en ese mismo día, solo cuenta como un visitante. Podríamos poner menos horas para tener más visitas, pero sería falsear y engañarnos a nosotras mismas. 

También hemos aumentado seguidores (un saludo a todos, por cierto, y muchas gracias por seguirnos), hasta llegar a 32 (los del blog, los de Google plus son cerca de 1000, que no es una cifra espectacular, pero bueno, siguen subiendo, que es lo importante. Y participando. Con respecto a esto decir que la participación ha sido ejemplar, salvo muy contadas excepciones, relacionadas con gente ajena al blog y afín a algunos autores. Por suerte, solo recordamos un caso de un/a autor/a "armando bronca". Toda una demostración de elegancia por parte de los escritores. Tres de ellos se han prestado a responder a nuestras preguntas a modo de entrevista: Carolina Iñesta, Pablo R. Nogueras y A.M. Caliani. Muchas gracias a los tres por acompañarnos. Y también a los que respondieron al cuestionario que va incluido en el artículo del libro respectivo, entre los que se cuentan Emilio Bueso y Virginia Pérez de la Puente. Sé que hay más, así que perdón si no pongo todos los nombres, pero tendría que mirar una por una todas las reseñas para encontrarlos.

No puedo decir que me llame la atención que las páginas más vistas sean las de las novelas de autores más mediáticos o más exitosos. Según las herramientas de Webmaster de Google (solo tengo datos de los últimos tres meses) los artículos más visto son:

Adivina quién soy esta noche, de Megan Maxwell               44.025
Adivina quién soy, de Megan Maxwell                                31.843
La luz de Candela, de Mónica Carrillo                                29.033
Regreso a tu piel, de Luz Gabás                                         17.639
Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez   17.605
La Piel Dorada, de Carla Montero                                     11.256
La noche soñada, de Maxim Huerta                                   11.176
La mirada de los ángeles, de Camilla Läckberg                     8.779

Desde el 27 de abril hasta hoy, que es el tiempo monitorizado por las herramientas de google, hemos contado 26 páginas que superan las mil impresiones. Las visitas se ve que están bastante centradas en unos autores y libros muy concretos, ya que hasta ahora se han publicado 393 reseñas o artículos (entrevistas). Lógicamente, las primeras reseñas que publicamos, rescatadas del anterior blog y puestas con las fechas originales, son las que menos visitas han tenido por el tema de la indexación de Google, que potencia el contenido nuevo.

Las administradoras somos M.C. Mendoza y Rosana Thersuva Adler. Esperamos seguir mucho tiempo en la red comentando libros. Gracias a todos por seguirnos y por comentar.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

5 comentarios:

  1. Yo personalmente agradecí el cambio de entorno; enhorabuena y a seguir acumulando visitas, seguidores y buenas reseñas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus buenos deseos, Palimp.

    Nosotras seguimos intentando poner nuevos contenidos y mejorar cada día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Palimp! Aquí seguimos después de diez años. Lo cierto es que me da la impresión de que cada vez quedan menos blogs de reseñas "generalistas". ¡A por los siguientes diez años!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leerlas y suelo pasar por el blog, no con la asiduidad que merece, reconozco.
    Las sigo hace bastante y me gusta el nuevo hogar :)
    ¡Felicidades y por muchos años más!

    ResponderEliminar
  5. Hola, laqua:

    Gracias por pasarte por el blog y comentar en los artículos que publicamos, siempre es agradable que alguien aprecie lo que haces.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)