martes, 7 de octubre de 2014

Tesla y la conspiración de la luz, de Miguel A. Delgado

Tesla y la conspiración de la luz
Miguel Ángel Delgado
Ediciones Destino
432 páginas



Sinopsis:

El joven mensajero Edgar, habitante de una Nueva York alternativa de inicios del siglo XX donde toda la energía se toma de una Red inalámbrica, se ve involucrado por azar en una trama para reivindicar a Nikola Tesla, del que nunca ha oído hablar, en el marco del funeral de Edison.

Comentario:

Otra novela enmarcada en la moda de los retrofuturismos, en esta ocasión, ambientada en las primeras décadas del siglo XX y en un entorno de ciencia ficción. Naturalmente, también es una ucronía, cuyo punto divergente es la opción de la humanidad por las energías limpias y ecológicas en lugar de por los combustibles fósiles. 

La obra nos presenta un mundo en el cual la información y la energía se transmiten de manera inalámbrica desde un punto central situado en Nueva York, lugar donde transcurre la mayor parte de la acción. Esta tecnología, cuyo desarrollo no me queda muy claro, se inspira en la diseñada por el famoso ingeniero Nikola Tesla, reivindicado en los últimos años e inventor, entre otras cosas, de la radio, aunque en la novela se supone que su nombre ha sido ninguneado y todo el mérito se lo ha llevado Edison, adorado casi como un dios, con la connivencia de banqueros y otros magnates (en la vida real Tesla estuvo a punto de recibir el Nobel, pero se negó a aceptarlo).

En esta ucronía no existen los transportes autopropulsados por motores de combustión. Todos los aparatos reciben la energía de la red, de un modo que no he entendido, así como tampoco si esto se hace mediante una tarifa plana o de manera gratuita.

La primera parte, donde se nos muestra el mundo, es la más interesante. Sus características peculiaries se nos muestran bien integradas en la acción, introduciendo también referencias a personajes y hechos reales de la época (actores, películas, banqueros, etc), algunos con un desarrollo alejado del verdadero. En la segunda hay un estancamiento apreciable, mientras que en la tercera abundan las escenas de acción, incluso protagonizadas por personajes secundarios: muchas las he leído en diagonal, pues son tiroteos, persecuciones y destrucciones que bien podrían haberse contado más resumidamente. 

La trama no está demasiado elaborada, a decir verdad, es muy sencilla y básica; recuerda a las obras de Julio Verne y otros pioneros de la ficción científica (submarinos, sabios locos, inventores solitarios que viven en bases secretas, robots). Incluso hay homenajes a Wells y su Guerra de los Mundos (como en la obra de Félix J. Palma de El Mapa del Tiempo y sus secuelas, a las que también recuerda, pero esta con menos calado literario). 

Algunos aspectos de la trama no los he entendido. Como por ejemplo: si tan peligroso les parecía Tesla a los gobernantes o magnates que dirigían el sistema, ¿por qué esperan a la muerte de Edison para detenerlo? Podrían haberlo neutralizado mucho antes, ¿no? 

En cuanto a los personajes, están en consonancia con lo que se espera de una novela de ciencia ficción ligera, con un toque un poco naïf: son bastante planos, no trasmiten mucho; además, hay algunos que parecen sobrar, como el viejo que vive en la pensión. El villano pasaba por allí, nunca conocemos sus motivaciones por su propia boca. A decir verdad, no aparece siquiera. Pensaba que al final nos revelarían quién era o que habría relación entre este y otro personaje que parece no pintar nada, pero no, no se explica. La prosa es correcta, pero tampoco brilla especialmente en el sentido literario.

Como ucronía resulta similar a las visiones ingenuas del XIX sobre cómo habría de ser el futuro. No se sabe muy bien por qué hay que luchar contra este "sistema", cuando en realidad parece bastante bueno y todo el mundo está encantado con vivir así. No se mencionan problemas sociales ni políticos e incluso el clima está regulado. Podría decirse que es una distopía donde se muestra un "mundo feliz" que no lo es tanto, pero en realidad, solo unos pocos individuos parecen insatisfechos y más bien por asuntos algo abstractos y muy personales. También podría ser una "crítica" del mundo actual, en exceso controlado y con poco margen para las aventuras y la indeterminación, pero no resulta muy efectivo. Solo sabemos que al protagonista le gustaría ser piloto y poco más. Tal vez sea una alegoría del poder de quien posee la tecnología sobre los demás, pero no estoy segura. El conflicto de la novela a mí personalmente no me ha enganchado ni convencido. Esperaba que se revelara algún secreto más impactante o con más repercusión en la vida de los habitantes del mundo imaginario.

En cuanto a la tecnología mostrada o la imagen que se da de Tesla... bueno, se trata de una obra de fantasía que supongo no trata de ser rigurosa sino tan solo explotar el nombre mitificado del ingeniero, pero echo en falta más explicación sobre cómo funciona la Red, cómo pueden enviar la energía a distancia sin pérdidas y cómo está organizado el sistema económico en un mundo así donde es tan fácil lograr energía, esos pequeños detalles...

En general, no me ha satisfecho mucho la obra, aunque se lee fácil y está correctamente redactada.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

5 comentarios:

  1. Lo he comenzado hace un par de días y aunque tenía muchas expectativas, el ritmo lento de mi lectura (obligaciones que se interponen en mi propósito de leer más) y tu opinión, me provocan una leve decepción... Quiero terminarlo, solo que ahora es una cuestión de reto personal y no la esperanza de saber algo mas (real) de Tesla.
    Gracias por tu crítica, siempre es productivo conocer puntos de vista.

    ResponderEliminar
  2. Si buscas información real sobre Testa este no es le libro adecuado, ya que se trata de una novela con mucha fantasía al respecto. Si la lees como novela de aventuras y CF ligera bueno, puede ser entretenida.

    ResponderEliminar
  3. hola este tipo de lecturas suelen gustarme muchísimo y esta en especial me había parecido interesante pero tal como me la presentas no se si la leeré, muchas gracias por esta reseña tan completa, chao nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor es que leas el avance y juzgues si te gusta o no el estilo. Está bien escrita y tiene mucha acción, aunque la trama sea simple. Eso sí, yo pienso que para conocer a Tesla verdaderamente son mejores otro tipo de obras. Si solo buscas una fantasía sobre sus inventos o proyectos puede estar bien. Nos gustaría conocer más opiniones sobre la obra. Saludosss.

    ResponderEliminar
  5. Como ya empezaba a entender que algo no andaba bien, resolvi consultar algún comentario.Por suerte encontré éste. Ahora estoy en claro y pienso que podré terminarlo y si es posible disfrutarlo.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)