jueves, 18 de febrero de 2016

Historia de un canalla, de Julia Navarro

Editorial: Plaza & Janés, 2016
860 páginas
22,90 €
Ebook: 12,99 €

Argumento:

Thomas Spencer asegura que es un canalla e intenta demostrarlo relatando diversos recuerdos de su vida.

Comentario:

La novela parte de una premisa (la afirmación de Thomas de que es un canalla y su empeño en demostrarlo, en un tono que parece demandar comprensión, quizá perdón, pese a su declarada falta de interés por la aprobación ajena) que hace su desarrollo poco creíble en varios aspectos.

Que el protagonista, recordando su vida, relate en cursiva lo que hubiera podido hacer en determinadas circunstancias si no fuese (según él) tan malo, contiene un error de base: de ser bueno nunca se hubiera visto en las situaciones que describe, y por tanto tampoco hubiera tenido la opción de reaccionar de forma diferente a como lo hizo en cada situación.

Quizá la finalidad de la autora al poner tantos (y larguísimos) ejemplos de lo que podría haber sido sea demostrar que el protagonista sabe que es malo y no se arrepiente de lo que hace, sin embargo solo consigue alargar y ralentizar demasiado la narración, dando la impresión de que no se avanza, ni en la lectura ni en la vida de Thomas.

Aún así, no es la premisa argumental el principal obstáculo para disfrutar la lectura de «Historia de un canalla», sino otros que afectan tanto a la forma como al fondo: la estructura, el contenido y la finalidad, perjudicadas por una falta de revisión tan profunda que se diría más un borrador necesitado de bastantes cambios para ser legible que una novela.

La decisión de que Thomas cuente su historia en primera persona, no parece la más adecuada para analizar su comportamiento y forma de ser: durante la mayor parte de la novela intenta hacer creer que es malo malísimo y, sin bien hacia el final lo consigue, en general parece infantil, caprichoso, inmaduro, inseguro, envidioso, vengativo, celoso, patético…

Como a muchos narradores en primera persona, al protagonista se le escapan comentarios sobre pensamientos o sentimientos de otros personajes, que no puede conocer, algo que se nota especialmente en los pasajes protagonizados por Evelyn y Bob durante la investigación que se les encarga, aunque también sucede con la mayoría de los personajes que rodean a Thomas, lo que da lugar a contradicciones entre la descripción que él  hace y cómo se comportan (Esther en cierta situación).

La excesiva extensión de la obra (864 páginas en su versión impresa) se debe tanto a esos innecesarios pasajes sobre lo que pudo ser como a una gran cantidad de subtramas, tan convencionales, tópicas y  previsibles que es fácil adivinar qué va a pasar  (las visitas de la madre a cierta casa, las relacionadas con campañas políticas y hasta las familiares y «románticas»), como a escenas redactadas de forma torpe por medio de diálogos interminables, explicativos y repetitivos que no llevan a ninguna conclusión.

También se observan en la novela otros excesos: hay demasiados personajes con roles similares (Lisa, Yoko, Constanza Olivia y Doris para ilustrar el tipo de relaciones que establece Thomas con la mayoría de las mujeres), situaciones en las que se abordan temas familiares (dos defunciones descritas en detalle) cuya conclusión es la misma: su familia le quiere y él no les corresponde, o sus trabajos como publicista, en especial los temas políticos (el caso de Roy Parker es el más representativo), lo cual crea una sensación de caos y confusión que afecta incluso al transcurso del tiempo, incrementada por las idas y venidas de Thomas tanto en sus relaciones «sentimentales» (familia, mujeres) como en las de negocios.

En resumen, «Historia de un canalla» es una novela tan lastrada por la forma en que está contada (estructura, narrador…) que el contenido (convencional, tópico) y la finalidad (¿qué pretende contar la autora?) quedan demasiado difuminados, con el agravante de un final decepcionante (ese epílogo que deja con las ganas de saber más de varios personajes), lo que dificulta mucho disfrutar con su lectura.


Enlace relacionado:

- Reseña de 
«La sangre de los inocentes», de Julia Navarro




***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)


93 comentarios:

  1. Pues no lo he leído porque acaban de publicarlo y aun no me ha dado tiempo de buscarlo, pero con la reseña que acabas de hacer no me daré mucha prisa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina:

      Siempre digo que mis reseñas son solo mi opinión. Quizá otras personas piensen algo muy distinto.

      Si te llama la atención lo mejor es echarle un vistazo en una libreria o en los avances que ponen en las plataformas de venta de ebooks y luego decidir si te interesa o no.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. No parece un libro a la altura de Julia Navarro. Sin embargo, como las malas telenovelas atrapa.

      Eliminar
    3. Acabo de leerla. Totalmente de acuerdo con la crítica: absurdamente alargada, llena de fallos de narrador en 1ª pers. y con frecuencia incoherente. La idea de escribir en cursiva lo que no fue me pareció tan absurda desde la primera que me las he saltado todas. Tenía previsto leer "La hermandad de la Sábana Santa”, pero creo que tardaré bastante.

      Eliminar
  2. Lo poco que he leído de la autora, 2 libros, me tira para atrás con cualquier novela suya.. no me gusta nada su prosa, lo largo que lo hace todo, lo complejo e irreal que monta el argumento... no me convence
    Dudo que lo lea, porque creo que me pasaría como a ti o peor
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neus:

      Yo he leído tres novelas de la autora, las dos primeras y esta, y las tres me han decepcionado, aunque supongo que hay a quienes les gusta lo que escribe y cómo lo hace.

      Personalmente dudo que vuelva a leer algo suyo, me ha costado mucho terminar "Historia de un canalla" y he tenido que contener el impulso de hacer una lectura en diagonal en varios pasajes.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Thersuva...yo reconozco que no he podido contener el impulso, y hago lectura diagonal con cada parrafada en cursiva :/

      Eliminar
    3. Esther Yo:

      Te comprendo perfectamente.

      En mi opinión, los párrafos en cursiva,sobre lo que pudo haber sido y no fue, no aportan gran cosa a la novela: queda claro desde el primero que el protagonista no tenía la intención de comportarse de forma correcta en ningún caso.

      Por suerte, a medida que avanza la novela van disminuyendo, e incluso son más breves.

      Saludos.

      Eliminar
    4. amigos, la crìtica es exacta. Julia Navarro me ha decepcionado. Sus dos primeros libros son flojos, pero Dime Quien soy y Dispara, ya estoy muerto, son dos obras maestras. Altamente recomendables. Este último, casi 900 paginas sin rumbo, esperando con paciencia (y saltándome esos encomillados de "hubiera podido..." un final que justifique el esfuerzo de su lectura. A veces los libros largos son en sí mismos un placer, cuando el estilo es noble y claro. Julia Navarro escribe bien. Punto. Pero en éste, hubiesemos necesitado del placer de la lectura además del estarnos esperando a ver qué final sorpresivo e impactante podíamos hallar. Una pena. Tengo todos sus libros, y éste me ha desilusionado profundamente. Uno comete a lo mejor el desliz de pensar que siempre, libro a libro, el escritor se supera. Gabriel García Márquez había dicho una vez cuando salió su "historia de mis putas tristes" que le pedían cada vez un libro que superase el anterior. Y la creatividad no funciona asi. A veces genialidades, otras libros simplones, creo que ésto le ha pasado a doña Julia. Sus lectores esperamos que la próxima vez nos sorprenda dando carne a esos personajes imbrincados en tramas históricas, cosa que tan bien sabe hacer.

      Eliminar
    5. Coincido plenamente contigo, sil Buján, en cuanto a Julia Navaro y sus dos obras maestras. Incluyo también "La sangre de los inocentes" que me gustó mucho. Pero éste, fue una gran decepción. No me gustó nada, no sólo por lo pesado que resultó leer hasta en diagonal los párrafos en cursiva, sino por la temática del libro sin ningún tipo de argumento, ni hilo narrativo, esperando al menos un final sorprendente que no llegó nunca.Una pena.

      Eliminar
    6. estoy de acuerdo al cien por cien con los dos y el resto de las crítica, leí Dime quién soy y me engancho.Historia de un canalla me parece una canallada. 22 eu tirados a la basura, irritante y sin sustancia, yo también dejé de leer los pasajes en cursiva.Falta de honestidad por parte de la escritora.Sí, una pena.Aprovecho para recomendar una historia que me ha impactado de lo último que he leído : La comadrona, impactante y brutal.

      Eliminar
    7. Yo hace poco que lo empecé, pero me está resultando muy pesado, sobre todo, por esos parajes en cursiva (para mí innecesarios). Esta vez Julia Navarro me ha desilusionado y eso que me encantaron tanto "la sangre de los inocentes" como "Dime quien soy". La musa de la inspiración no siempre te visita cuando uno quiere, y eso le ha pasado a Julia.

      Eliminar
    8. Comencé la lectura ilusionada, pensando que quizá fuera una bonita novela. Al principio encontré grandes similitudes con otro libro "tenemos que hablar de Kevin" dada la maldad que el personaje principal Thomas parecía tener. Sinceramente no me ha gustado la forma de narrar la historia creo que las cursivas están totalmente fuera de lugar y la forma en que ha ido hilvanando la trama me ha resultado simple. Esperaba mucho más, una pena

      Eliminar
  3. Es mi actual lectura y no podría estar más de acuerdo en todo lo que comentas. Cada cinco minutos me planteo abandonarla...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manuela:

    Es un alivio comprobar que otras personas tienen impresiones similares a las mías sobre esta novela.

    Yo conseguí no abandonar la lectura solo porque iba a hacer la reseña, en otro caso quizá la hubiera dejado.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con la crítica que haces de esta novela, yo personalmente he acabado por hacer "lectura vertical" de todos los pasajes en cursiva de "lo que pudo hacer sido", no tienen trascendencia alguna, y creo que responden básica y burdamente a completar un número concreto de páginas al que debió comprometerse con el editor.
    Sin embargo discrepo de algunas opiniones en cuanto a la mediocridad que le atribuyen a Julia Navarro en todas sus novelas, debo decir que Dime quién soy y "Dispara yo ya estoy muerto" son, en mi opinión, muy buenas, especialmente la primera, cuya lectura os recomiendo a todas.
    Me da la sensación de que este último fiasco de libro debe haberlo escrito con prisas y presiones, posiblemente debido a algún contrato con los que se echan a perder a menudo los escritores de best sellers, en los que se compromenten a escribir X novelas de X páginas en X años.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther Yo:

      Tras escribir la reseña he leído una entrevista con la autora en la que afirma haber escrito las páginas que considera necesarias para contar su historia. También dice que quiere hacer una reflexión sobre el mundo de la publicidad, sobre el mal, con un personaje que no se arrepiente de lo que hace ni piensa cómo hubiera sido su vida de actuar de otra manera sino la de los demás sin su influencia. Supongo que esto puede referirse a los pasajes en cursiva sobre lo que pudo ser y no fue.

      En mi opinión, quizá debido a varias cosas que menciono en la reseña, como la estructura caótica, la repetición de situaciones y de roles y la confusión que todo esto ocasiona, la autora no consigue transmitir lo que pretende.

      En cuanto a otras novelas anteriores que mencionas, creo recordar que en su momento empecé a leer «Dime quién soy», pero no fui capaz de terminarla, le encontré características similares a «Historia de un canalla»: escenas demasiado largas, necesidad de elipsis y otros errores estructurales.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  6. La novela es buena, tiene buena trama, bien contado, con intensidad en ciertos pasajes y con dureza en otros. Personajes secundarios que adornan la escena pero que pueden ser depuestos y otros de los que no se termina sabiendo su paradero. En cuanto al final... me esperaba otra cosa, me esperaba un desenlace mucho más aclaratorio. Ese brindis deja la puerta abierta a que el lector piense lo que quiera y las sonrisas cómplices de ellas excepto la de Paul Hard hace que un piense que efectivamente el protagonista llevara razón en sus pesquisas. Quizás algo flojito ya que se esperaba de la autora otro desenlace. En general yo le daría un 7,5 u 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónim@:

      Coincido contigo en que el final es algo ambiguo, y personalmente me parece un error, no solo porque no cuenta lo que ha sido de los personajes (Esther y Jaime, por ejemplo), sino, también, porque saber si el protagonista tenía o no razón (en principio se supone que no, tanto por la forma de ser, sobre todo de Esther, que nos ha «vendido» Thomas durante toda su narración, como por las palabras del abogado) cambiaría el sentido del «mensaje» (si es que lo hubiera) de la novela.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Thersuva,
      Me cuesta abandonar una novela, lo intento de todas las maneras imaginables.
      Esta es insoportable, tedioso el debía haber sido así en el que la autora trata al lector como si fuera torpe dando lecciones de párvulos cuando se sobreentiende que debiera haber sido así.
      La abandoné, no pude más, me ha parecido sencillamente una estafa impropio de una autora profesional y sobre todo de editor, cualquier editor de prestigio impide que esta novela salga al mercado con semejantes errores de bulto en su planteamiento.
      Decepcionante.

      Eliminar
    3. Hola, Anónim@:

      Tras publicar esta reseña he leído una entrevista con la autora en la que dice: «Yo quería escribir la historia de un personaje que fuera consciente de sus errores y que no se arrepintiera aunque hiciera una reflexión yendo más allá, no tanto como habría sido su vida sin sus errores sino como habría sido la de los demás si no los hubiera cometido.»

      En principio ya creo que la palabra «errores» no es la más adecuada para definir lo que hace el protagonista: son actos y decisiones deliberadas, sin las que no existiría la novela.

      En cuanto a las escenas en cursiva, parecen más recrearse en los actos de Thomas que una reflexión que, en cualquier caso, sería inútil y sin sentido, ya que no sirve para nada, ni para él ni para sus víctimas. No se puede olvidar que es un narrador en primera persona: lo que diga sobre lo que pudo ser de otros personajes sin su influencia sería siempre mera especulación.

      Eliminar
  7. SIENTO DECIR QUE SOLO HE LEIDO 130 PAGINAS, Y LO DEJO, ME PARECE MUY PESADO Y TOPICO, ES COMO SI TUVIERA QUE HACER UN NUMERO DETERMINADO DE PAGINAS. ME ABURRE ESA VUELTA A CONTAR LO MISMO. LO UNICO QUE SACO DEL LIBRO ES QUE EFECTIVAMENTE ES MALISIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown:

      Según dice la autora en una entrevista, ha escrito lo que ha creído necesario para contar su historia.

      Saludos.



      Eliminar
  8. A mi me está gustando, reconozco que los parrafos en que Thomas piensa en lo que podia haber sido ese trozo de su vida si hubiera sido "bueno"me los estoy saltando.
    De todos modos mis libros favoritos de Julia son Dime quien soy (espectacular) y Dispara yo ya estoy muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina:

      Por los comentarios que he leído, no eres la única que ha optado por leer esos pasajes en diagonal o saltárselos directamente.

      Saludos.

      Eliminar
  9. llevo leidas 80 páginas. Excepto el comienzo, no me está gustando. Es molesto que detenga la narración para contarnos cómo podria haber sido la historia. Creo que voy a sbandonarlo, hay muchos libros esperandome

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analuk:

      Según avanza la novela la autora utiliza menos el recurso de contar lo que, según el protagonista, hubiera podido ser, y siempre te queda la opción de leer esos pasajes en diagonal, como, al parecer, han hecho otras personas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. He venido buscando que se decia de esta novela. No podia creerme que tuviera tantas ganas de abandonar desde el principio. Me han gustado sus otras novelas y me habia guardado esta para el verano...
      Gracias por vuestros comentarios. Ganas de abandonarla tan pronto.. y ya me he saltado los parrafos en cursiva.Se lo que va a decir.
      Espero que la proxima me confirme que vale la pena leer a Julia Navarro. Hoy completamente decepcionada.

      Eliminar
  10. Empecé ayer la novela. Me estaba costando continuar y antes de dejarla he querido leer alguna opinión. Gracias por tu opinión, así no me sentiré "culpable" por abandonarla.

    ResponderEliminar
  11. hola
    la Biblia de barro,Dispara yo ya estoy muerto y Dime quien soy, me encantaron.
    He empezado a leer Historia de un canalla. Los relatos en cursiva me los salto. Y hoy he decidido abandonar la lectura. No engancha nada de nada. Me sabe mal por Julia Navarro pero es muy aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mireia: Que aburra y/o no enganche es lo peor que le puede pasar a una novela como "Historia de un canalla".

      Saludos.

      Eliminar
  12. Le sobran un mínimo de trescientas páginas. Trama deslavazada, inconexa y repetitiva en ocasiones. Es un auténtico libro de encargo: un best seller con un mínimo de páginas a entregar para una fecha comercialmente interesante (como se dice en el blog, parece un borrador a falta de una revisión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónim@:

      No sé si la novela será de encargo o no, pero hay muchas personas a quienes no les está gustando o incluso abandonan la lectura.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola

      Los editores no solemos pedir como mínimo tantísimas páginas porque implica mayor inversión en todos los sentidos. Cuando se publica un libro tan extenso, decididamente es por decisión e insistencia del autor.

      Saludos

      Eliminar
  13. Yo tambien la empecé a leer ayer. A los 3 minutos ya había decidido que le iba a dar una oportunidad más bien cortita. Finalmente, tras una hora de lectura estaba prácticamente sentenciada. Después de leer la reseña tan sincera y bien razonada, el tiempo se ha acabado. Perder el tiempo es un crimen y timarnos con hacernos perderlo mucho más. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angel:

      Gracias a ti por pasarte por el blog a dar tu opinión de la novela.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Buenos días:
    En primer lugar daros las gracias a todos por la reseña y las opiniones escritas. Ayudan mucho , e invita a tomar parte de ellas.
    Acabo de leerme la novela, y si que coincido con una compañera anterior, que yo me he saltado los comentarios de lo que hizo y se podía hacer (las tetras en cursiva)para mi carecían de total contenido, y no lo veía necesario leerlo.
    La novela se sale un poco de a lo que nos tenía acostumbrados la estupenda de Julia con sus anteriores textos, que me han parecido de una calidad extrema. Con lo que nos tiene a todos sus lectores un poco desconcertados. Personalmente me ha gustado "Historia de un canalla" ya que te sorprende como puede haber especies de ese tipo. Ha habido momentos que aborrecía totalmente al personaje y me sorprendía de que en la vida real exista una gran cantidad parecida a Thomas. Es un gran mensaje de lo que todos llevamos dentro y seriamos capaz en algunas acciones que transcurren en la novela.
    Una vez leído me ha aportado bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónim@:

      En cuanto a los textos en cursiva, que tantas personas evitan leer, ya me comentado algo en una respuesta más arriba acerca de las palabras de la autora en las que dice haber utilizado ese recurso para mostrar algo: «… no tanto como habría sido su vida sin sus errores sino como habría sido la de los demás si no los hubiera cometido.». Como creo que dije, el protagonista no puede saber si sus especulaciones hubieran sido así o de otra manera, lo cual invalida lo que pretendía contar la autora.

      De todas formas, a mi me parece un fallo entre otros muchos que afectan a la estructura de la novela, cosas que menciono en la reseña, como la repetición de roles de varios personajes etc…, y que, todos juntos, hacen que la novela resulte confusa y difícil de leer.

      Respecto a que sorprenda la existencia de tal tipo de personas, en mi opinión el retrato que hace de Thomas es bastante tópico y convencional, su maldad es relativa, y parece más alguien con un gran complejo de inferioridad que tiene una rabieta que alguien verdaderamente malvado.

      No he entendido lo que quieres decir con lo del mensaje, pero, a mi modo de ver, no está claro, ni siquiera que la autora quiera decir algo con su novela.

      Entre las cosas que más me llaman la atención es que, si bien casi todas las personas que le rodean (familia, mujeres, clientes etc…) le ven como un villano que les desagrada, ninguna de ellas intenta hacer otra cosa que decirle lo malo que es y cuánto daño les hace.

      Incluso Esther, un personaje descrito por el protagonista como alguien de honestidad inquebrantable, permanece a su lado, dándole lo que él quiere, por motivos poco convincentes.

      La ambigüedad del final (no se sabe si lo que Thomas temía era cierto o no), en el que se deja sin «castigo» el comportamiento de su protagonista (en especial con las mujeres, desde su madre a todas con las que se relaciona, varias de ellas prostitutas, a quienes cree poder tratar como quiera), elimina la posibilidad de que la autora quiera comunicar algo más allá de contar la historia de un hombre patético, lleno de complejo y profundamente infeliz.

      En cualquier caso, te agradezco que hayas pasado por el blog a dar tu opinión, eres bienvenid@ siempre que desees hacerlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno yo coincido en algunas cosas con el "Anónimo" pero también con tu respuesta. Thomas no es un malvado, sus acciones son malvadas, pero él es una persona que no encuentra su lugar en el mundo desde muy pequeño, es envidioso, celoso, creído, prepotente, inseguro, malcriado, caprichoso, manipulador... es decir, se le intuyen pocas virtudes. Sus acciones malvadas sólo responden a llamadas de atención durante la infancia, y a salirse con la suya, como buen malcriado que es, durante la edad adulta. Es eso de "que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen"
      Estoy de acuerdo en que la autora podía haberse ahorrado la cursiva, cuesta leerla.
      También me cuesta llegar hasta lo que quiere transmitir, vaya que no sé qué me está explicando, porque en definitiva Thomas es un mediocre.
      Me leído todos sus libros y me han gustado, unos más que otros, pero en términos generales me gustan, este ya es otra historia.
      Saludos,

      Eliminar
  15. Hola. Acabo de abandonar la lectura del libro después de 700 páginas de ardua lectura (pasándome, eso sí, los párrafos en cursiva a partir del sexto).
    Me alegro de no ser la única. Me cuesta mucho abandonar un libro a medio leer pero este ha podido conmigo.
    Una verdadera decepción pues he leído todos los de la autora y los dos últimos me gustaron mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo también he abandonado el libro (pág. 300 aprox.) y también me he ido saltando los párrafos en cursiva. Coincido con la mayoría de las opiniones. Lo he encontrado insoportable. No es mi autora favorita pero hasta ahora sus libros me habían gustado .
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola. Encuentro el blog muy interesante, gracias por compartir lecturas y opiniones. He leído el libro. A mí me habían gustado mucho Dime quien soy y Dispara, yo ya estoy muerto de la misma autora. Este libro en cambio me ha parecido malísimo. No me extraña que algunas personas hayan decidido abandonarlo a medias. Lo he encontrado tedioso. Los personajes no me parecen creíbles en absoluto. Ni la excesiva paciencia de los "buenos" ni la excesiva maldad de Thomas. Coincido con muchos en que la puntilla eran los comentarios en cursiva..moralina absurda en mi opinión y carente de sentido...Sabe lo que tiene/debe/puede hacer pero hace todo lo contrario¿? y eso le pasa siempre?

    ResponderEliminar
  18. Pretenciosa, mal construida, gratuita, insoportables las reflexiones en cursiva. Larga, sin sentido, sin profundizar en las situaciones ni las personas. Raya lo ridiculo. La has de leer pasandote paginas por no acabar enfadado. Acabas dejandola y pensando que has malgastado veinte euros.

    ResponderEliminar
  19. Historia de un canalla es el peor libro que Julia Navarro ha escrito hasta ahora. Para mi, que me considero un admirador de la obra de esta escritora, este libro me ha decepcionado enormemente y me ha costado un gran esfuerzo terminarlo. Despues de Dime quien soy y Dispara que ya estoy muerto, me esperaba otra gran historia y me he encontrado un libro con un argumento aburrido, unos personajes sin alma y una narrativa poco cuidada.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, lo iba a empezar a leer pero no conozco a nadie que le haya emocionado lo más mínimo. En fin una pena. Hot parece obligatorio llenar y llenar páginas sin ninguna sustancia. No creo que caiga en la tentación de volver a comprar nada dd esta autora.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con la crítica.... largo , demasiado largo y se hacen eternos los párrafos en cursiva.... Me resulta una estructura de cierta similitud con la novela de El jilguero de Tartt, pero me gusta mucho más el modo en que esta desarrollado este último pese a tener tramos también un poco densos y que se hacen largo. Creo que ha sido un buen intento de Julia Navarro pero fallido.

    ResponderEliminar
  22. Me está decepcionando mucho esta novela de Julia Navarro. Después de haber leído las dos anteriores, no me explico como ahora esta autora haya escrito algo tan pueril.

    ResponderEliminar
  23. Acabao de terminarla y la he encontrado muy lenta y aburrida. He estado a punto de dejarla unas cuantas veces, pero he decicido terminarla porque otros libros de Julia Navarro me han encantado, esperando a ver si se animaba. También el final es malo. Después de más de 800 páginas de repeticiones y de dar vueltas sobre lo mismo, llega al epílogo y parece que tiene prisa por terminar el libro.
    En resumen, totalmente decepcionante, no se si voy a comprar el próximo libro de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónim@:

      Coincidimos. El epílogo no solo es apresurado, sino que además no da sentido al resto de la novela, dando la sensación de que todo lo anterior no ha servido para nada.

      Aunque la mayoría de las personas a quienes no ha gustado la novela se centran en los párrafos en cursiva yo creo, como tú, que hay muchas repeticiones (tanto en los temas de trabajo como en los personales), que alargan en exceso la obra.

      Yo sí tengo claro si leeré, o no, la próxima novela de la autora.

      Gracias por leer y comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola. Despues de leer las críticas me siento como si acabara de llegar de otro planeta. A mi me ha gustado y me ha enganchado. Si es cierto que los párrafos en cursiva los lei en diagonal. A veces me producía miedo pensar que existan personas asi, sin conciencia. Bueno. Me ha gustado mucho. Ya se sabe: sobre gustos...

    ResponderEliminar
  25. Termine el libro anoche, logrando terminarlo unicamente con la esperanza que algo pasara ya que no podia creeme que continuara siendo tan malo despues de haber leido "Dime quien soy" y Dispara, que ya estoy muerto". Desgraciadamente el final es mas patético aun que todo el libro, que parece una telenovela barata. Unicamente porque quisiera comprobar que no era yo la unica persona que pensara esto, busqué reseñas esta mañana y veo que la mayoria de personas opina lo mismo. Es una lastima que una autora que obviamente invirtió mucho tiempo en investigación historica en novelas anteriores, puede escribir algo tan simple y barato, el mundo y las personas simplemente no funcionan asi, cualquier persona, por mas malo o bueno que es, tiene diferentes facetas en su personalidad, por tanto la unica otra referencia que encuentro es la comparacion con telenovelas baratas donde los personajes tambien suelen ser 100% buenos.... o malos. Encuentro gracioso que a 99% de los lectores les paso lo mismo que a mi, saltarse los dialogos en cursiva; no aportan nada y únicamente dan nauseas porque pocas personas pensarían cosas taaan "buenas" el otro lado del espectro!

    ResponderEliminar
  26. Toda la razon. Soy fan de julia navarro, ella escribe muy bien pero este libro carece de historia alguna. No tiene sentido, ni trama ni nada de lo que aprender.
    La estructura de los dialogos en cursiva inicialmente daban la posibilidad de una vida paralela "buena", pero nada de eso.
    Una pena

    Alex.

    ResponderEliminar
  27. Ando por la página 250, más o menos, y aunque la considero más floja que las dos anteriores, me mantiene atrapado. Coincido en que los pensamientos de Thomas, delo que pudo haber sido,no aportan nada siendo previsibles pero quizá, y habló por mí,me está descubriendo el "tinglado" y lo que esconde el mundo de los asesores políticos y de las artimañas que se valen éstos para que a la vista de la gente saquen su tajada, el voto.

    ResponderEliminar
  28. Hola, he terminado hoy el libro, y he de decir, que me gusto, es verdad que el final es un poco apresurado, me hubiese gustado saber mas de los otros protagonistas, como saber que paso con Jaime y Esther, o Roy y Evelyn. Pero en lineas generales me gusto. ¿Seré un bicho raro?... Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Creo que no se envió mi comentario, si no, perdón.
    Para mi es el peor libro de Julia Navarro y los he leído todos. Pero engancha porque ahí está su pluma y no puedes dejar de leer hasta el final por más largo y en ocasiones lento que sea.
    La letra cursiva yo solo leí el primer párrafo y opté por no leerla más, porque un "canalla" de ese tipo no creo que pueda haber hecho o dicho las cosas de otro modo. Así se me hizo más corto y más ameno.
    El final me decepcionó. Cuando las de su alrededor deciden ser como él, Thomas tenía que haber sido un canalla a tope...ja, ja.

    ResponderEliminar
  30. El peor libro que he leído en mucho tiempo. Decepcionante, poco creíble, espeso, sin ningún atractivo. Es realmente Julia Navarro la autora ?

    ResponderEliminar
  31. No me está gustando. El personaje es muy poco creíble y no tiene una trama que te agarre. No lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  32. Hola yo he leído casi todos los libros de Julia Navarro y este parece no haberlo escrito ella, es una lástima una terrible decepción para mí! No me gustado en lo absoluto!

    ResponderEliminar
  33. Hola, acabo de acabarlo y ha sido la mayor decepcion que me he llevado en mucho tiempo. Coincido con la critica al 100%. Largo, muy largo. No entiendo que quiere transmitir con la personalidad de thomas ( cualquier padre lo hubiese llevado al psicologo), lleno de topicos y sin ningun ritmo ni nada interesante que contar. El final una decepcion enorme, al menos nos mereciamos una aclaracion sobre todos los personages.
    Creo que julia navarro ha intentado algo en un genero que no es el suyo y no le ha salido bien. Espero que vuelva a su genero y vuelva a enganchame como lo hizo con dime quien soy, dispara que yo ya estoy muerto o la sangre de los inocentes.

    ResponderEliminar
  34. me podrían dar una reseña así de la novela la hermandad de la sabana santa de Julia Navarro, la estoy empezando a leer y ya me dio miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas una novela para entretenerte, con un poco de intriga y acción, es perfecta. Si esperas algo más, olvídalo.

      Eliminar
  35. Mira, la Hermandad es de las novelas mas flojitas del conjunto (excepción de Historia de un canalla, que es francamente mala). Tiene una trama medio hollywood, previsible y de recursos fáciles. Consejo (el mismo que se deduce de las entradas de este foro) toma "Dime quien soy" o "Dispara, ya estoy muerto" y has de leer un par de maravillas. Como en todo autor se va notando al evolución , y su primera (La Hermandad...") muestra que le falta mucho aún. En "La biblia de barro" mejora. No guau, pero mejora. Tiene cosas previsibles, los malos son malos de peli, pero la idea está linda, al hacer contrapunto de tiempos con 2000 años de distancia. Yo devolvería ese que tienes, y me conseguiría alguno de estos otros dos, que son obras maestras. Suerte! sil

    ResponderEliminar
  36. Yo leí hace un tiempo La hermandad de la Sábana Santa, y es de los pocos libros que me han decepcionado, a pesar del argumento que está interesante, es previsible, simple, descripciones tópicas y sencillas, y un clima que no te pne en situación. Encontré tres errores o contradicciones de bulto que ya no recuerdo mucho porque hace mucho tiempo que lo leí, uno de eelos era relativo al Papa que en una página era algo que no le iba a gustar o algo asíno, y diez páginas más adelante, se olvida de lo que escribió y ya era lo contrario.

    ResponderEliminar
  37. Algo dificil de tragar, pero al mismo tiempo te hace reflexionar sobre tu propia vida, esas cosas que has hecho que tal vez no abordamos de la mejor manera y da una espacio para mejorar como persona. En cuanto al final la verdad me ha dejado decepcionado le quita toda la importancia a los "hubiera" esperaba ver mucha mas humanidad al final

    ResponderEliminar
  38. Una auténtica decepción de libro, si me dijeran que no lo ha escrito Julia Navarro lo creería sin dudar, historia vacía y carente del estilo de Julia. Eso si, Dime quien soy me atrapó desde el principio, todo lo contrario a Historia de un canalla, que leí prácticamente sin pausa esperando encontrar una historia que no llegó nunca.

    ResponderEliminar
  39. Pues yo no lo he dejado. Al personaje principal seguro que Julia le podria haber sacado mucho mas partido. Y es verdad que se echa de menos que hubiese perfilado aun mas otros. Pero en general me ha gustado, creo que ha recreado muy bien la maldad de las personas. Reconozco que deje de leer lo escrito en cursiva desde el segundo paron para explicar lo que podria haber sido. Eso si que sobraba.
    En cuanto a Dime quien soy, me parece la mejor novela de Julia, con uno de los mejores finales de novela que he leido, y soy lectora continua, sin haber dejado de leer ni un solo dia desde hace 40 años. He leido muchos finales.
    En fin, lo recomiendo porque es entretenido.

    ResponderEliminar
  40. Toda la razón... Excesivamente largo,porque es muy repetitivo,sin una trama que enganche...Thomas de tan malo poco creíble...El libro lo h terminado esperando un giro...pero igualmente decepcionante al final.Es mi opinion

    ResponderEliminar
  41. Acabo de terminar el libro y me ha gustado en general,el final no podía ser de otra forma siguiendo la trayectoria de Thomas, canalla hasta el final de sus días. Muchas veces me dieron ganas de no seguir leyendo, ya que cerraba el libro enfadada por sus malos sentimientos.

    ResponderEliminar
  42. hay que decir la verdad, es malo, comparto totalmente tu crítica y te ha faltado decir que tiene faltas gramaticales también. Comparto la opinión de que ha sido escrito con prisas. Da dolor de corazón invertir dinero en él. Lo digo como lo pienso que me cuesta mucho pagar los libros. Al menos que hagan las correcciones necesarias. Sigues leyendo por darle una oportunidad pero cuanto más lees más estafado te sientes.

    ResponderEliminar
  43. En realidad el protagonista es un sociópata de libro. No hay que darle más vueltas, y por lo tanto sobra la mitad de la historia. Además, recomendaría a la autora que se informase un poco más de cómo funciona una agencia de publicidad, es bastante más complicado de lo que ella presenta. Las ideas no nacen así porque así, hay muchos profesionales implicados en cada campaña: directores y ejecutivos de cuentas, creativos, directores artísticos, planificadores de medios, sociólogos especializados en estudios de opinión, técnicos de márketing,.....
    Tampoco los policías parecen muy espabilados en el libro,..... y los políticos locales peor, cuando muchas veces son los que, al estar en contacto directo con la gente, mejor saben quienes son sus públicos y como llegar a ellos.
    La parte de su estancia en Madrid tampoco aporta mucho.
    En conclusión: flojo desde el título

    ResponderEliminar
  44. Me han dejado como tarea leerla pero me ha decepcionado. No sé que hacer :(

    ResponderEliminar
  45. He llegado casi a la mitad sel libro con un esfuerzo sobrehumano por darle una oportunidad a la autora (me encantó Dime quién soy)...imposible

    ResponderEliminar
  46. Como ya han comentado mis compañeros esta novela es una canallada más que la Historia de un canalla. Asumiendo que la autora no es de lo más brillante en cuanto a estilo, esta vez ni siquiera se ha esmerado en la trama, como se espera de una autora de best-sellers. Es más que probable que este simplismo en el planteamiento y en el desarrollo, más propio de una historieta infantil con carga moral que de una novela, se deba a la presión de la editorial o al deseo de llenarse los bolsillos. Los personajes son más planos que una bandeja, la estructura repetitiva, las acciones previsibles. A años luz de otros escritores que no tienen la suerte de tener el apoyo mediático de Julia Navarro.

    ResponderEliminar
  47. Jajajaj, yo tambien dije PFFFFFFF guacala, cada que tropezaba en uno de los parrafos con letras cursivas. por alguna razon es molesto! fastidioso!

    ResponderEliminar
  48. Bueno, yo he leido todas las novelas de Julia Navarro y hasta ahora estaba bastante contenta con su trabajo, siempre ha conseguido engancharme! Después de leer "Historia de un canalla" no puedo decir lo mismo. También he esquivado los comentados párrafos en cursiva y no encuentro mucho sentido al personaje principal de Thomas. A veces lo describe como un personaje sin escrúpulos y otras lo muestra como una persona insegura, inmadura y a falta de aprobación por los demás, no lo entiendo. Me cansaban sus pensamientos continuos de querer fastidiar la vida a los demás, pero a la vez puedes leer como se lamenta de no recibir más atención por parte de Esther. Me ha decepcionado este libro la verdad. Aun asi he querido leerlo hasta el final. Espero que Julia Navarro en su próximo trabajo vuelva al estilo de narrativa que nos hacía disfrutar en sus primeras novelas.

    ResponderEliminar
  49. O yo he leído otro libro o no tengo ni idea de lo que he leído. A mi me ha resultado extraordinario, ameno, interesante y la lectura me ha resultado de lo más fácil. De pesado, nada de nada. La novela te engancha desde la primera a la última página. En cuanto a los párrafos en cursiva yo entiendo lo que Julia Navarro pretende
    con ellos, el diferenciar lo que el protagonista quisiera que hubiese ocurrido pero que su actitud maligna le impide llevar a cabo. Respeto las opiniones discordantes, pero a mí me ha gustado tanto como los publicados anteriormente por Julia, de la cual -se nota- soy un incondicional admirador.

    ResponderEliminar
  50. Otra que lo deja después de una hora de lectura...

    ResponderEliminar
  51. Pues despues de leer la ñrimera psrte, Infancia, me he lanzado a internet a buscar opiniones de la novela, porque tenia un regusto amargo leyendo. Soy fan de Julia Navarro, he leído todas sus novelas y lo siento, porque no me gudta dejsr libros, pero este es infumable. Ya ni leyendo en diagonal, me parecen muy lento y falto de argumento, no me gusta.

    ResponderEliminar
  52. A mí me costó mucho las primeras 200 páginas a partir de ahí, saltándome directamente las cursivas, me fue pareciendo justificable el esfuerzo. Un intento soso de novela psicológica que por ello pude terminar. Me dedico a la publicidad y eso me dio un ligero empujón. No es un libro para regalar, pero al menos me dio tema de platica un par de veces con mi mujer contándole tooodo el chismazo! Jajjaja

    ResponderEliminar
  53. 1)Thomas Spencer, personaje antipático y repelente por su profundo complejo de inferioridad el cual probablemente sea el motor de su comportamiento falto de escrúpulos con tal de ascender en la sociedad; porque está feliz por su forma de actuar y todas sus actitudes se las encuentra correctas. Su autocrítica se reduce a justificar y a aprobar todo lo que ha hecho. Personaje de conciencia perversa, personaje corrompido y corruptor.
    Lo que sí queda claro es que se trata de un prototipo humano que hoy no es escaso en el sistema de vida actual, tan fundamentado en el poder del mercado y del dinero. La persona, los principios , en muchos seres humanos están a merced de la oferta y la demanda. Por ello el gran negocio del tráfico: armas, drogas, personas, diamantes, oro, etc. Y otros negocios como la publicidad engañosa, las estafas cuantiosas, los robos informáticos, los asaltos, etc. En suma, una gran cantidad de delitos cometidos por la ambición de dinero y poder.
    2) El otro yo - el positivo - está en cursiva. Lamentablemente siempre pierde y el relato resulta interminable y agotador.
    3) De acuerdo con el hecho de que la narración en primera persona sacrifica el rol de otros personajes. Es claro que una persona como Thomas es egocéntrica, pero de todas maneras los demás deben tener su espacio.
    4) Novela demasiado extensa que pudo ser más breve , a lo sumo de unas 350 a 400 páginas.
    5) He leído todas las novelas de Julia Navarro y de todas maneras prefiero las anteriores. Porque el área de Julia es - sin duda - la novela histórica, no la novela psicológica, no la introspección en un tipo humano que existe desde siempre y que en nuestros tiempos no es difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  54. He reflexionado sobre esta novela y para mí es psicológica y sociológica a la vez.
    *Psicológica: la personalidad del protagonista está descrita a cabalidad y si la intención de la autora es crear repudio social hacia este tipo de personas, realmente lo consigue. Spencer es un personaje amargado, negativo. Sus características anuncian un tipo psicopático; le es indiferente el dolor que puede causar la crueldad de sus acciones, no siente empatía alguna con la dificultades que otros tienen que enfrentar, con sus carencias materiales y espirituales. Su amargura, su complejo de inferioridad y su arrogancia congénitos se agravan cuando conoce los pormenores de su origen. Tiene habilidad para emboscar y camuflar sus deficiencias y debilidades bajo una capa de suficiencia y superioridad. Es incapaz de aquilatar y asimilar la Bondad y la Moderación; le molestan las personas que las representan como por ejemplo su padre y su madre. ¡ Para qué decir cuánto le incomoda la Humildad !.
    *Sociológica: el protagonista está inserto y se mueve en un contexto social que no condena lo gris, que no lo considera expresión de falta de moral. Un contexto que no reprueba conductas que navegan en dos aguas y este escenario está vigente en el mundo actual como lo estuvo en tiempos anteriores.

    ResponderEliminar
  55. El tal Thomas Spencer, un ser abominable, una aberración, un miserable hasta la última fibra. Provoca asco por sus pensamientos y comportamiento en sociedad.
    Bondad y generosidad hay en John, Jaime, Carmela, abuelos paternos y maternos, tío materno, Esther. También hay otros personajes positivos en la novela; cada uno de ellos aporta según sus sentimientos y posibilidades, unos más y otros menos.

    ResponderEliminar
  56. La verdad, me estoy leyendo "Historia de un canalla" y coincido contigo que más que canalla resulta patetico este personaje. Las cursivas nos las leí pues me parecieron predecibles y sin substancia. Es por mucho el peor libro que he leído en los últimos tiempos. Por suerte no lo compré sino que lo saqué en la biblioteca. Estoy ansiosa de un libro fresco y divertido. Alguna recomendación???

    ResponderEliminar
  57. Hola!
    A pesar de que me encanta esta novelista, tengo que decir que Historia de un Canalla no me ha gustado nada. Me ha resultado tediosa y repetitiva hasta el cansancio, llegando a saltarme en muchas ocasiones los episodios en cursiva que no añadían absolutamente nada a la narración aparte de dejar claro que el protagonista era consciente de sus malos actos, por no hablar de que una vez que leemos sobre su primera relación con una fémina el resto repite el patrón una y otra vez, además tampoco me parece acertada la narración en primera persona, ya que a ratos la abandona para situarse en otro lugar, sinceramente me ha decepcionado, me ha resultado una mala mezcla entre American Phsyco, El lobo de Wall Street y Las Raíces del mal, tanto me disgustó que en ocasiones llegué a plantearme si podía ser de la misma novelista que me encandiló con Dime quien soy o La Biblia de barro. Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Historia de un canalla describe el comportamiento de muchas personas, el hecho de que describa lo que hubiese podido hacer es un contraste para demostrar la realidad de muchas personas que aún pudiendo hacer lo correcto, hacen lo que sea necesario para estar por encima de los demás. No me parece aburrida, es más, es una dosis de realidad puesto que el contexto es actual, la historia apasiona, sí, pero contextualizarse en tiempos presentes da un giro a lo habitual de la historia. Hay lecturas que no aportan mucho, pero no es el caso de "Historia de un Canalla", la naturaleza humana es muy compleja y esta historia, se asemeja mucho a la realidad.

    ResponderEliminar
  59. Lo empece a leer y lo devoré en una semana.... Tengo la teoría que no encanta la maldad... Por eso nos saltamos la letra cursiva... Se nos hace soso... Solo esperamos que Thomas haga algo mas terrible. No voy a comentar las fallas literarias... Pero si quiero ser sincero, puede que haya llegado a pensar mas de una vez como el protagonista...solo que nunca llegue a hacerlo... Saludes

    ResponderEliminar
  60. Creo que es con diferencia la peor novela que he leído en mi vida. Poca profundidad y mucha paja. Aún así, lo he leído hasta el final. Primer y último libro que me leo de Julia Navarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré cuando salió a la venta y lo dejé medio empezado. Lo volví q retomar hace unos días y por fin lo terminé.
      Este libro no representa para nada a Julia Navarro. Tiene novelas infinitamente mejores...
      Si te apetece darle otra oportunidad lee Dime Quien Soy. Una obra maestra.

      Eliminar
  61. Hola a todos,
    Hoy quería empezar a leer Historia de un canalla y la verdad es que me lo estoy planteando. De hecho no tenia muy claro cogerlo, por suerte es de la biblioteca, no comprado, pues cuando leí la sinopsis no me entusiasmé. Julia Navarro me ha hecho disfrutar mucho con sus libros, precisamente he acabado de leer Dime Quien Soy , y me ha gustado mucho. También la Sangre de los Inocentes, la Biblia de Barro.. todos ellos con un gran contenido histórico. En fin , no se ni si lo empezaré. Muchas gracias por vuestros comentarios que ayudan mucho cuando hay que leer un libro.
    Un abrazo,
    Maria Carmen

    ResponderEliminar
  62. dispara ya estoy muerto ,la sangre de los inosentes dime quien soy valen la pena

    ResponderEliminar
  63. Acabo de terminar este libro, primero para mi de esta autora y me he metido a internet corriendo a ver si era el único que se sentía tan defraudado con esta historia. Efectivamente las partes en cursiva se vuelven repetitivas a la segunda o tercera vez que aparecen y completamente innecesarias, sobre todo cuando sabemos que nunca tirará por el camino de la bondad. Hay tramas que parecen importantísimas pero se quedan en nada como la carrera política de Ray (que yo esperaba que acabará como Macbeth), la del político americano o la parte del trabajo de Doñana (los piropos descarados a España y a los españoles dan vergüenza ajena viniendo de una autora española haciéndose pasar por un americano). No es creíble que Yoko, Olivia, Costanza o Esther no manden a este indeseable a pastar, especialmente la segunda, que no tiene mucho que perder. Es tramposo cómo presenta a los personajes con carácter cuando luego los vuelve blandengues cuando tienen que enfrentarse al protagonista. El personaje del hermano queda desdibujado y la escritora claramente se cansa de escribirlo y se dedica a que lo veamos a través de la mujer, que siendo tan lista y tan buena no sabemos qué narices hace ahí. Yo he trabajado en publicidad y comunicación y no hay manera de que que todo el trabajo que se supone que hace la empresa se sustente con tres empleados, una secretaria y un jefe borrachuzo y paranoico. Y el final, si se supone que las tres mujeres son culpables de su desgracia final ya sea por volverle paranoico o porque él tenía razón, no tiene sentido alguno que lo prolonguen tanto. En fin, un sinsentido muy largo en el que no hay manera de cogerle empatía a ningún personaje; el protagonista es lamentable y nadie en su sano juicio le aguantaría ni media por su nulo carisma, los buenos son tontos y blandengues y los personajes "grises" ineptos ya que no se entiende como no putean más a este tío que claramente es una carga. En fin, que al menos te mantiene el interés y te sigues leyendo para ver si todo tiene una moraleja o un sentido pero ni eso. Flojo.

    ResponderEliminar
  64. Totalmente de acuerdo con la reseña y con la mayoría de los comentarios, el libro es un tostón infumable, repetitivo, insulso y sin un desenlace claro ni sorprendente. Tanto es así que perdí el punto a media lectura saltándome varios capitulos y no me di ni cuenta. Perdida de tiempo.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)