lunes, 19 de septiembre de 2016

Los Herederos de la Tierra, de Ildefonso Falcones

 Los herederos de la tierra
Ildefonso Falcones
Editorial Grijalbo
896 páginas


Resumen:

La vida de Hugo Llor desde que es un niño hasta la edad adulta y  todo el cúmulo de desgracias y sinsabores de la vida medieval, ambientados en la Barcelona del siglo XIV.


Comentario:

"La catedral del mar" era un libro con todos los tópicos de los bestsellers, pero resultaba entretenido. No puedo decir lo mismo de su secuela, que se me ha hecho muy cuesta arriba, y eso que, en cierto punto de la obra, decidí leer en "diagonal", saltándome trozos.

En primer lugar, no tenemos un argumento en sentido estricto, una línea que dé sentido a un mensaje o subtexto o que simplemente cohesione el conjunto. La obra trata de la vida de Hugo Llor, tal cual, y como tal obra seudobiográfica, nos relata todos los avatares de su existencia, sin filtrar, centrándose, por supuesto, en los asuntos más culebronescos y en las desgracias más truculentas. En ese mundo medieval recreado, los malos son muy malos, sin matiz alguno. Son malos porque sí. Cometen maldades por imperativo de su rol. Y ya puestos, tocan todos los palos de la baraja de las tropelías: torturas, violaciones, despotismo. En general, en esta obra, los ricos, aristócratas y gente de la iglesia son los que acaparan el grueso de la maldad. En el otro bando, los buenos, es decir, Hugo Llor y sus amigos y amadas (la gente humilde), que son de lo más sufrido de este mundo. Ellos reciben los palos, las torturas, las violaciones... bueno, las mujeres. Podríamos hacer una lista, pero juraría que prácticamente todas las mujeres con protagonismo de la novela son violadas o torturadas (o ambas cosas, algunas varias veces).

Ni que decir que los protagonistas no tienen profundidad ni desarrollo alguno. Son nombres que navegan por la no-trama arrastrados por el capricho del autor, cuyo único objetivo es colocarlos en situaciones melodramáticas, propias de las telenovelas. El personaje principal sufre desgracias, luego tiene éxito, para volver a caer y así sucesivamente varias veces, alternando diversos antagonistas que le hacen la puñeta, algunos de un modo bastante previsible (otros desaparecen sin más). No faltan las situaciones inverosímiles ni los cambios repentinos de actitud de algunos personajes (que sirven al autor para resolver momentos difíciles, como si de un deus ex machina se tratara). Como hecho notable, todas las mujeres son "voluptuosas" y "sensuales". No puede decirse que el autor se haya matado mucho discurriendo la caracterización de los personajes femeninos... Bueno, ni de los masculinos...

Lo más llamativo, y lo que hace que cueste más leer la novela, es la falta de dirección de la misma. Pasan cosas, pero sin un objetivo claro, lo cual implica que el autor te mete escenas de relleno, muy largas, donde el ritmo baja muchísimo. A decir verdad, el ritmo no es el fuerte de esta obra, que va dando tumbos y avanzando a trompicones. Como se trata de una ambientación histórica, abundan las referencias a la situación política de la época,  a la viticutura o a las costumbres sociales y judiciales. A veces, los personajes tienen una charla solo para hablar de los movimientos de los reyes y condes, y que nos enteremos. No es muy sutil el autor en este punto. Si uno no tiene mucho interés en el tema histórico estas son las partes adecuadas para saltarse, ya que algunas resultan plúmbeas.

No conozco la época a fondo, pero voy a darle al autor el beneficio de la duda sobre la documentación sobre la fabricación de vino, la política del reino de Aragón (ja, ese que el autor no nombra casi, ya que todo es Cataluña) y demás, aunque en un momento se use la palabra "flirtear", que es como aceite hirviendo dirigido a tu ojo en este contexto medieval. También hay un "usted" que se le ha colado entre los "vos" y tús, y que achaco a una distracción de los correctores. Para gente interesada en este periodo histórico está bien. En especial, hay bastante información sobre la fabricación del vino y el cultivo de las vides, y sobre usos jurídicos (la esclavitud, el matrimonio, etc).

Como dije antes, la novela no tiene estructura. Hay un punto, sobre la mitad, donde parece que termina la historia. ¡Ojalá hubiera terminado ahí! Pero el autor, no satisfecho con las desgracias que ha hecho pasar a Hugo, alarga un poco más su sufrimiento y el de los lectores durante otras quinientas páginas. Con el final feliz de cuento de hadas no sabes muy bien si reír o llorar...

Me ha dado la impresión de que hay escenas poco noveladas o dramatizadas, o muertes de personajes que el autor despacha con una mera mención, mientras que en otras, a priori menos relevantes, se recrea... Por cierto, cada x número de páginas se nos presenta una escena de sexo, casi siempre innecesaria, donde podemos comprobar el irresistible atractivo de Hugo, al que las mujeres persiguen (literalmente) y sobre el cual se lanzan para el fornicio en el momento menos pensado. No olvidemos que ellas son "voluptuosas" y "sensuales".

En resumen, una novela que, para mi gusto, falla hasta como bestseller o lectura de mero entretenimiento, ya que tiene unos altibajos de ritmo brutales y una preocupante falta de argumento, de chispa, de emoción incluso. Los personajes tampoco son memorables, siempre según mi opinión. La palabra que mejor la define es: aburrida.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

63 comentarios:

  1. Muy buena reseña. No he leído la novela, pero ya tuve suficiente con "La catedral del mar": malos malísimos frente a buenos buenísimos que lo pasan fatal durante toda la novela, hasta que al final en las últimas veinte páginas todo se soluciona como por arte de magia. No puedo con ese tipo de libros, y por lo que cuentas este es más de lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. La estructura es muy similar al otro libro, con la diferencia de que esta parece más caótica y no centrada en un "argumento". A mí me pareció como diseñado para hacer un serial: sucesivos episodios de desgracias y cambios de fortuna, con malos muy mediocres y sin sentido.

      Eliminar
  2. Lei en su día "La catedral del mar", no creo que vuelva a leer nada del bueno de Ildefonso, cuyo trabajo respeto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes yo creo que este es peor que la Catedral, en el sentido literario y también en el de entretenimiento.

      Eliminar
  3. No se si estaremos demasiados susceptibles con la situación actual. Pero me da la impresion que lo que mas le importa del argumento es el tema catalán.Por ejemplo remarca el hecho de que los personajes hablan en catalán sin embargo cuando viajan a Valencia o Zaragoza no tienen problemas para entenderse con los demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ese es un asunto sobre el que creo que no hablo mucho en la reseña, pero a mí me llamó la atención que parece que solo existía Cataluña en la Corona de Aragón, hasta el punto de ser casi un "reino". La forma tan manipuladora como habla de este tema es un poco irritante, pero dado que se trata de un tema hoy en día delicado no he querido hablar de ello. Pero sí, se nota muchísimo el ninguneo a Aragón y un cierto falseamiento de la situación histórica. En fin...

      Eliminar
    2. No he podido pasar de la pagina 20...no se si por que soy de Zaragoza y estoy un poco harta de ver como los catalanes manipulan la historia,o porque me niego a perder mi tiempo con novelas que no me enganchan desde el minuto uno.

      Eliminar
    3. Creo que se habla bastante de todos los reinos que componían la confederación de la Corona de Aragón e incluso se especifica claramente que Catalunya es un principado, con sus leyes, Cortes, estamentos, privilegios y demás. No creo que Ildefonso sea sospechoso de querer tergiversar la historia siendo simpatizante abiertamente de Ciudadanos. Pero bien... Yo que quiero una Catalunya como un estado más de la UE y siendo como soy muy seguidor de la historia de mi país y de España creo que está muy bien relatado como era la sociedad de aquella época. Incluso cuando lo del mal llamado Compromiso de Casp se observa como las realidades catalana y castellana son y siguen siendo tan y tan diferentes.

      Por otra parte estoy plenamente de acuerdo con tu análisis de la novela. Mucho peor que la primera, que era la novedad.

      Saludos y te sigo leyendo. No prentendo abrir un debate político, simplemente he dado mi opinión al respecto con educación.

      Eliminar
    4. Gracias por tu comentario y tu aportación. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Uff llevo 1/4 de la novela y creo que lo dejaré ahí, aún no veo hacia donde va, solo cuenta la vida de Hugo y se me ha hecho aburrido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que yo comentaba en la reseña, que no hay una "trama" propiamente dicha, solo una lista de... desdichas.

      Eliminar
    2. En la pág. 80 lo he dejado. Infumable de leer. Desproporcionada y aburrida. No la compré, me la regalaron y ahora está archivada para que crie polvo y no estrellas.

      Eliminar
  5. Me ha decepcionado, sobre todo su título. Debería llamarse algo así como " si algo es susceptible de empeorar, lo hará." No entiendo como puede cebarse con su propio personaje de esta manera, igual existió en la realidad este pobre desgraciado y no nos lo ha dicho.

    ResponderEliminar
  6. No tenía todas conmigo para leer la novela. Sí que leí en su día La Catedral del Mar y creo recordar que me gustó. Pero hoy en día los libros en los que los malos son malos malísimos y los buenos buenísimos y a estos solo les pasan desgracias, como que no me apetecen mucho.
    Por lo que creo que de momento no voy a leer el libro, ya que es más de lo mismo según cuentas en tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. Es infumable. Aburrido hasta la desesperación. De por sí es largo pero se hace eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en la reseña, salté trozos y aún así, parecía que jamás iba a terminar esta novela. Ya no quiero ni pensar cuánto habría tardado si hubiera leído todo. Es que incluso como novela de "entretenimiento", que es su función, fracasa, ya ni hablo a nivel literario, pero si al menos fuera entretenido... podríamos perdonarle el resto.

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del blog. Es infumable, aburrida hasta no poder más, e introduciendo continuamente historias de los reyes, condes, curas, obispos.... sin que se pueda decir que aporten nada a la trama. Me ha decepcionado muchísimo. Por cierto: Cataluña es el centro del mundo (para el autor)

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo con tu crítica. He estado tentada de tirar la toalla varias veces, pero creo que voy a seguir hasta el final para ver en qué termina esta previsible montaña rusa. Me está pareciendo una obra maniquea y tópica a más no poder, por no abundar en que tiene un tufillo tendencioso...

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo,con tanto ¿aguardiente no me extraña que CATALUÑAsea un reino y estado TOTAL,me defraudo el autor

    ResponderEliminar
  11. Pues para mi, y hasta al momento es una novela fantastica!

    ResponderEliminar
  12. Super pesado. Se hace eterno. Nada q ver con la catedral del mar. Es una lectura muy plana y con demasiados datos historicos.

    ResponderEliminar
  13. Comparto plenamente tu reseña. Es un libro cansado, hasta cierto punto proselitista y con tendencias a inflar una ilusión irrrisoria. Lo siento Falcones, pero me has decepcionado.

    ResponderEliminar
  14. Es muy pesada, las desgracias del protagonista no tienen fin.
    Y las repeticiones en forma de recuerdos son insoportables...
    Comparto la misma opinión, me ha decepcionado.


    ResponderEliminar
  15. Acabo de comprarla. Y por vuestros comentarios parece ser que no es tan buena como la catedra del mar o la reina descalza.

    ResponderEliminar
  16. Espero poder leerla pronto, La Catedral del Mar me gusto, quizás porque yo crecí en ese barrio

    ResponderEliminar
  17. Se la regalé a mi marido con toda la ilusión...el pobre ha pedido visita al psicólogo porque se ha deprimido :) Infumable. No se equivoca el refrán que reza"segundas partes nunca fueron buenas"...Animo...siempre puede servir para equilibrar una mesa,para la chimenea y en casos de urgencias imprevistas en el cuarto de baño...ya me entendéis...

    ResponderEliminar
  18. Soy un enamorado de la literatura medieval, me encanto la catedral del Mar por eso he buscado opinión sobre este libro para asegurarme que no soy el único que lo considera aburrido, falto de ritmo, típico libro de mesita de noche para ayudarte a conciliar el sueño.

    ResponderEliminar
  19. Poco que añadir a lo ya dicho. Tan sólo confirmar el grandísimo rollo que es la novela para lo poco que cuenta. Mucho dato histórico para completar un número exagerado de páginas, como si el autor se hubiese comprometido co el peso de la novela y no con el contenido. Por favor, ¡qué no haya tercera parte!

    ResponderEliminar
  20. Yo le tengo empezado ahí en la mesilla. Me leí antes uno de Jeffrey archer y otros dos de Joel dicker y claro. Ahora a ver quién se lee esto. Un poco espeso. Y angustioso

    ResponderEliminar
  21. He leido esta novela ilusionada por la primera pero ha sido una mezcla de sufrimiento y aburrimiento.habian momentos con mucha angustia,brutalidad y demasiados detalles historicos/religiosos.lo he leido entero pq no me gusta abandonar una novela a medias pero no he disfrutado,mas bien me ha estresado con tanta desgracia y dolor.

    ResponderEliminar
  22. Yo cambiaría el nombre por "El pupas de la vid" ¿hay algo que no le pase? Luego explica mucha historia, y supongo que se habrá documentado muy bien, pero creo que hay un poco de manipulación a la hora de explicarla. Algunos momentos de sexo creo que están ahí para enganchar al lector, pero que si no estuvieran no pasaba nada.

    ResponderEliminar
  23. HORRIBLE!!!!!
    Imposible de leer....aburrida, sin nada que te enganche UN PAQUETE DE LIBRO

    ResponderEliminar
  24. En cuanto he terminado de leerla, he buscado opiniones para confrontarlas con la mía:
    - Estoy de acuerdo, en general, con la reseña que se ofrece.
    - No creo que sea tan mala como aquí se apunta por parte de la mayoría, aunque es verdad que cuesta acabarla y que unas cuantas páginas menos la mejoraría.
    - Echo en falta "literatura": no podría encontrar párrafos para ejemplificar el uso de adjetivos precisos, descripciones elegantes y coloristas, figuras literarias... Solo narraciones y aportaciones histórico-sociales.
    - Al final del relato no sé si sabría decir cómo es físicamente alguno de los personajes, no hay rasgos caracterizadores e individualizadores.Eso sí, salvo excepciones, son de una moralidad manifiestamente mejorable. Como ya han apuntado algunos, son los socialmente humildes quienes encarnan los mejores sentimientos.
    - Aunque tiene su lógica, pues se desarrolla en Cataluña, se trasluce un regustillo filocatalán.
    - Por último, deberían haber corregido más el texto: he puesto más de media docena de acentos y hay algún error sintáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece la crítica más equilibrada. Para mí es una novela simplonilla, de buenos y malos muy malos, pero me ha parecido entretenida y me ha enganchado bastante. Creo que presenta un buen fresco de la época. Eso sí, le veo carencias importantes, pero la recomiendo.

      Eliminar
  25. He leído -como lector, no como crítico- dos de los tres libros que hasta el momento habían sido publicados de éste autor: La Catedral del Mar y La mano de Fátima. Me parecieron buenos libros, con una adecuada ambientación de la época, buena narración y una cierta dosis de historia e intriga. Los he recomendado e incluso regalado. En el caso de éste último, el que por cierto esperaba porque me gusta como escribe el autor, no me decidí a comprarlo porque en la sinopsis, a pesar de plantearse como una secuela, el argumento lo percibí muy similar a La Catedral. Por lo visto las opiniones están divididas (como casi siempre), pero el criterio mayoritario es que se queda lejos de la obra precedente. Es una lástima.

    ResponderEliminar
  26. lei Catedral del Mar..no pense que podria escribir peor..lo acabo de comprar y ahora tengo 800 paginas por delante...

    ResponderEliminar
  27. Tenía muy grato recuerdo de La catedral del mar. He leído con esfuerzo Los herederos de la tierra. Me ha gustado mucho la descripción que haces de esta novela. Coincide plenamente con mi percepción. Lástima no haber conocido antes esta crítica, para haber evitado este título. (El tiempo es un bien muy escaso...)

    ResponderEliminar
  28. Muy de acuerdo con la reseña, sólo añadir que catalogar la novela como histórica me parece demasiado debido a las constantes imprecisiones históricas cuando no falsedades obvias. Por poner un ejemplo solamente, los territorios catalanes pasaron a formar parte de la Corona de Aragón en el siglo XI, sin más, jamás hubo un reino de Cataluña como da a entender, ni los reyes pasaban tan largas temporadas en Barcelona ni mucho menos, tal parece que se instalaron allí toda la vida. Un poquito de rigor histórico no estaría nada mal. Por lo demás, no la voy a terminar porque me está pareciendo un tostón.

    ResponderEliminar
  29. Muy de acuerdo, en mi opinión le sobran unas 300 páginas, las explicaciones históricas sobre las sucesiones y luchas entre reyes y papas son enmarañadas, la edición en un tipo de letra demasiado pequeño, claro que de no ser así habría necesitado otro volumen. Esperaba más.

    ResponderEliminar
  30. De momento me esta gustando el libro,aunque llevo poco leido,pero me esta resultando facil de leer aunque ya se intuye que no sera como la catedral del mar ni de lejos,lei La mano de fatima y a partir de la pagina cien..cerré el libro porque no podia mas un autentico toston de libro con esto de moento no me pasa haber si llego al final o acabo cerrandolo como el anterior.

    ResponderEliminar
  31. Es verdad lo de "los malos son muy malos y los buenos aguantan como pueden" pero a mi me encanto el libro, según parece el único

    ResponderEliminar
  32. El resumen y crítica del libro son perfectos, lo acabo de terminar de leer (en muchas semanas y gracias a tener mucho tiempo) y coincido 100%. Aburrido a más no poder, excepto entre páginas 600-700 más o menos, sin trama, largos capítulos de historia absolutamente inseguibles, y cada 2x3 escenas de sexo aburridas, para llegar a las 900 páginas. Que horror!

    ResponderEliminar
  33. Absolutamente de acuerdo con tu reseña. He leído todos los libros de Falcones, desde "La Catedral del Mar", pasando por "La Mano de Fátima", y "La Reina descalza", y este libro es por mucho el más tedioso e inconexo. Cuetsa mucho encontrar la trama en esta "obra", y por momentos da la impresión de haber sido escrito por "encargo" o por varias manos. Es lamentable, yo diría que las primeras 100 páginas es un intento desesperado por capturar tu interés, para luego pasar a una historia insulsa de unas 300 páginas, que culminan en una "relleno" de otras 300, para finalizar en 3 o 4 páginas, resumiendo lo que parece el tedio del propio Escritor...como diciendo "ya quiero que esto termine pronto....."
    En resumen, pienso que no es recomendable para nada....

    ResponderEliminar
  34. Gracias por tu reseña. Me ha venido bien esta terapia de grupo. No suelo leer comentarios sobre libros que aún no he terminado, pero con este estoy sufriendo tanto que necesitaba corroborar mi opinión o bien confirmar que me he vuelto loca y no sé ver lo bueno en una novela. A mi marido digamos que "no le disgustó" como me esta disgustando a mí, así que no lo tenía muy claro. A mí, con todos mis respetos al que escribió La Catedral del Mar o La Reina descalza, este libro me está pareciendo un despropósito. Los dos anteriores eran best sellers, vale, pero eran entretenidos, mantenían la tensión... este me parece una tomadura de pelo. Hay momentos que resultan entre ridículos y vergonzosos, no los precisaré por si hay alguien que no lo ha leído. Voy a terminarlo, porque me quedan menos de cien páginas y a mis 45 años aún me resisto a dejar un libro sin terminar, pero la verdad es que me duele cada minuto que pierdo leyendo Los herederos de la Tierra, porque es un minuto que no estoy leyendo el siguiente libro que tengo en la cola de lectura.

    ResponderEliminar
  35. La Catedral del mar me pareció malo, pero tenía la secuela y decidí leerla después de esquivarla varios meses porque tenía ese recuerdo del autor. Llevo 50 hojas y es insufrible. Me he metido a buscar críticas y os agradezco que me facilitéis la difícil decisión de dejar un libro a medias.
    Acabo de ganar muchas horas de mi vida.

    ResponderEliminar
  36. Me estoy leyendo en libro,me considero una gran lectora y como me estaba costando tanto leerlo he decido ver sus criticas.A mi la catedral del mar me encanto pero la segunda parte es a mi gusto malisima lenta,con demasiada paja ,salta de una cosa a otra y te deja un espacio para que te enteres que cambia de tema y despues el tema de cataluña casi desde el principio me parecio sospechoso. Me ha ofendido.Es de los pocos libros que he leido que me entra sueño y ganas de dormir.

    ResponderEliminar
  37. Pues a mi me ha gustado. Me he entretenido, y aunque hay cosas que cambiaría (algún desenlace o personaje que se vuelve malo malísimo) me han enganchado las desgracias del protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, a mi me gusta el libro y sus aventuras, recordemos que es literatura y hay para todos los gustos.

      Eliminar
  38. Asunción G. Calleja9 de mayo de 2017, 12:48

    Leí la catedral del Mar, y me gustó relativamente, aunqe no tanto como Los Pilares de la Tierra, en el que creo que se inspiró. Este me lo regalaron con ilusión, y por eso me lancé a él. Ahora que estoy casi al final, me está gustando esta parte, pero en general es un tostón. Queda claro que es una declaración de amor a Barcelona, en donde casi todo parece idílico. Los personajes de puro buenos,irreales; me parecen muy planos, echo en falta más literatura y menos paja. Le sobran la mitad de páginas en mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  39. La catedral del mar un buen libro no sobran páginas tanto la trama como el contexto histórico.

    Debió de ser suerte porque escritor indefonso falcones de novelas no es, visto lo visto eso si es un buen empresario y ve los negocios y donde hay dinero. Pues escribió la mano de Fátima ( vendiendo que era el autor de la catedral del mar), no he leído peor libro en mi vida sobran 500 páginas todo es relleno en plan telenovela.

    Como con este libro quedó retratado que no es escritor de novelas pero como buen empresario que le gusta los negocios y sobre todo el dinero escribe los herederos de la tierra y nos vende la continuación de la catedral del mar ( ni que fuera Ken Follet en los pilares de la tierra y un mundo sin fin) , crea otra telenovela que poco tiene que ver con la catedral del mar como continuación sobran 500 páginas y además mete Cataluña en vez de la corona de Aragón metiendo al libro un nacionalismo absurdo .

    Te felicito pensé que no sería el peor libro que he leído que sería la mano de Fátima pero este le supera.

    ResponderEliminar
  40. Uno de los libros más absurdos que he leído en mi vida.De novela histórica, nada de nada, ya que todo está manipulado. Es irritante, por no decir ridículo, la forma de referirse a la Corona de Aragón, en la que parece que sólo existía Cataluña. De la trama de la novela no quiero ni hablar, todo es completamente increible y sin ningún sentido,

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué curioso!Recién terminé de leer " Los herederos de la tierra" novela que compré (como muchos) por el enganche con "La catedral del mar" la cual estuvo entretenida. No podía pasar de la quinta página, me forcé a continuar, desoyendo los consejos de Cortazar (si un libro es malo déjalo, y me pareció un gran error: todo, la narrativa, los personajes, el ritmo, el equilibrio. El primer y gran error fue que aniquiló "ahorcó" el mensaje que daba en la precuela:la esperanza, todo lo vivido por un Arnau intenso que luchó se muere en un patíbulo para dar vida a una historia similar pero con mucho, más aburrida. Pensé buscar opiniones antes mas no quería "influenciarme" hasta me sentí tentada a escribirle al autor para comentarle lo penoso que me resultaba el asunto. En fin...ni qué decir que recordé a Justine (de Sade) con su sufrir infinito...pero sin la retórica ni argumentación convincente del Marqués. Ni hablar, eso me pasa por creer en la suerte de los principiantes.

    ResponderEliminar
  42. Estaba empezando a leer esta novela. Y llegó a su reseña buscando sobre rigor histórico en herederos de la tierra.. pues como dices, todo parece montado alrededor de un reino que nunca llega a decir cómo se llama, pero que da la sensación de que es Cataluña. Tuve que buscar los tres de Aragón a ver si eran a los que se refería al principio de la obra.
    En fin, creo que dejare de leerlo.

    ResponderEliminar
  43. suscribo la critica, aunque me parece demasiado benigna.

    ResponderEliminar
  44. Acabo de terminarlo con mucho trabajito. En algún momento del relato , sobre la mitad aproximadamente , tuve esperanza que los personajes femeninos le pudieran poner un poco de sal al aburrido de Hugo , pero el discurrir posterior de la narración acabó metiendo a todos en el túnel del aburrimiento y la repetición. Por último señalar el fastidio tener que ir traduciendo los hechos históricos debido a la desafortunada terminología utilizada a veces por inexacta ,otras por anacrónica y la mayor parte de las veces por manipulada.

    ResponderEliminar
  45. Magnífica crítica. Cómo aragonesa, no hay página que no me cabree con la manipulación y falseamiento de la historia.

    ResponderEliminar
  46. Soy alemán y he "estudiado" los dos libros de Falcones. Si, la Catedral del Mar es más preciso o como dice M.C . Mendoza tiene un "ritmo". También hay decir es un poco largo todo el cuento deL HUGO. El resto de la reseña no lo apoyo. Justo es una combinación historia y novela y Cataluña que lo hace interesante a leer. Inclusive las expresiones en catalán son bien ubicadas y dan una chispa adicional a la descripción de la situación medieval en Barcelona. Para mi describe en detalles caracteres catalanes en esa época y hace despertar interés para la historia. Bueno y si las mujeres son voluptuosas y sensuales parece una observación feminista, no lo veo así, mas bien cuadra en este contexto. Su libro estimula ganas de buscar las calles en Barcelona.

    ResponderEliminar
  47. Estoy leyéndola y ya se ve enseguida que es un best seller "de encargo" por el número de páginas y porque no sigue una hilazón clara: es un conjunto de historias pegadas con argamasa.
    Sin embargo, como soy un apasionado de la Historia, es muy de agradecer la narración detallada de hechos históricos y del modo de vida de la época.

    ResponderEliminar
  48. Novela histórica densa cuya lectura genera tedio. Si la explicación del contexto histórico estuviera constituida como "Nota histórica" - como ocurre usualmente en la literatura de este tipo - la lectura sería bastante más llevadera, el número de páginas sería bastante menor y el relato sería más coherente, más organizado.
    Es evidente la erudición de I. Falcones en cuanto a tradiciones y costumbres vigentes
    en la Cataluña medieval como también en cuanto a la historia de la región. Esto concede valor a la obra; sin embargo privilegiar excesivamente los datos quitó fuerza a la trama y a los protagonistas.
    Lo que es indudable es el ingrediente filo-catalán. No hay que perder de vista que en este momento está vivo el separatismo genético, el espíritu combativo que desde siempre ha demostrado - y demuestra - su gente. Son elementos característicos de su identidad y Falcones los destaca con gran energía.
    Comparto varios de los puntos de vista expuestos en este blog.

    ResponderEliminar
  49. Aún no termino de leerlo, me faltan pesadas 270 páginas y ya no puedo más, solo terminaré por mero orgullo y porque voy a mitad del camino. No queda más que decir, todas las reseñas anteriores han descrito mi sentimiento, buscar desesperadamente críticas al libro aún sin haberlo terminado, porque es que era tan aburrido (para mi) que creí que estaba pasando algo con mi amor por la lectura.
    Un libro tedioso, largo, cansado de leer y pesado, demasiados datos históricos, un exceso y me parece que la historia de Hugo es el remake de la vida de Arnau Estanyol pero mucho más aburrida, sin pena ni gloria, un personaje que no deja marca.
    Y a este paso ya va a parecer una mala copia de 100 años de soledad bautizando a todos sus personajes como Bernat y Arnau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertadas todas las opiniones, es una pena el desperdicio de la memoria de Arnau. muy aburrida..... rosa María 20-8-18

      Eliminar
  50. ¿Nadie ha contado las veces que el autor utiliza la expresión "dar un manotazo al aire"?

    ResponderEliminar
  51. Estoy de acuerdo con las críticas . El libro se hace interminable. Lo quiero acabar por mero prurito.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)