lunes, 24 de octubre de 2016

Falcó, de Arturo Pérez-Reverte

Falcó
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara
296 páginas


Argumento:

El espía Falcó recibe la encomienda de organizar una peligrosa misión en el territorio republicano durante la Guerra Civil española.


Comentario:

La nueva novela de Pérez-Reverte podría encuadrarse en el género de aventuras en un marco histórico (en este caso, la Guerra Civil España, en los años treinta del siglo XX). Al parecer, y según palabras del autor, esta sería la primera obra de una serie con el personaje que le da título, al estilo de "Alatriste".

En consonancia con el carácter y género de la novela, la narrativa es ágil, la prosa ajustada, seca, concisa, sencilla, sin grandes adornos o descripciones, dando prioridad a la acción sobre la reflexión, lo cual le da un cierto aire de novela de kiosko. En ningún momento se me ha hecho aburrida, a pesar de que las historias de acción y tiros no sean de mis favoritas. No sobra casi nada (quizás alguna escena de sexo innecesaria).

 La trama tampoco es que sea muy compleja, más bien lo contrario. Para colmo, la estructuración y estilo clásicos hacen que sea bastante previsible para quien esté familiarizado con los códigos del género y con las querencias del propio autor, que repite varios de sus clichés favoritos, tanto en personajes como en situaciones.

El protagonista, Falcó, es demasiado tópico como para destacar. Recuerda mucho a James Bond en su actitud. Es el típico antihéroe duro, frío, sin afectos, mujeriego, con su própio código, su propia guerra... Pérez Reverte, además, lo dota de una actitud chulesca que agrava la sensación de estar delante de un cliché o un estereotipo. Se cargan mucho las tintas en su faceta de mujeriego, hasta el punto de que se acuesta con tres mujeres distintas en las escasas 300 páginas de la obra. Entiendo que se ponga una escena de seducción con una mujer aleatoria para que veamos cómo es (su frialdad de sentimientos, su actitud ante el sexo y el amor), pero dos mujeres aleatorias más el interés "romántico" ya son muchas para una sola novela tan corta, sobre todo porque, en apariencia, alguna de ellas no aporta nada a la trama (digo, en apariencia, porque quizás al tratarse de una serie, esos personajes sean recurrentes).

En general, los personajes no están muy trabajados, limitándose a ser meros esterotipos que cumplen su función pero sin profundidad. Apenas están descritos, de modo que sus psicologías son básicas y centradas en uno o dos rasgos.

Los diálogos resultan impostados, en su insistencia de querer ser ingeniosos y cortantes. Pero casi todo en esta novela tiene carácter artificioso, como de cartón piedra, como esas películas de Garci que imitan el cine negro clásico y donde todos los personajes dicen cosas rebuscadas con un cigarrillo en la mano y pose sofisticada. Las escenas de acción, por suerte, son cortas y ágiles, quizás demasiado rápidas en algunas ocasiones, y con la violencia en su dosis justa y realista.

Lo más destacable de la novela sin duda, es que el autor, quizás por un afán provocador, haya elegido que su protagonista milite en el bando franquista en lugar de en el Republicano (que es lo políticamente correcto). Es de admirar el tono neutro a la hora de describir a los bandos contendientes, sin tomar, en apariencia, partido por uno u otro, narrando con asepsia el sinsentido de la guerra y el fanatismo, dotando de ciertos valores a personajes que, en otras novelas o películas serían los malos malosos (falangistas, militares del régimen, etc). Sin embargo, la frialdad en la forma de narrar, también hace que ni siquiera nos moleste, importe o escandalice la amoralidad del personaje central (un asesino despiadado, a fin de cuentas). Todo es demasiado distante, como demasiado peliculero.

En resumen, una novela corta, rápida, que sigue los códigos y tópicos del género de aventuras y espías, algo acartonada, de trama muy simple, previsible, que deja algo indiferente, pero que al menos no irrita (a no ser que uno se tome mal el tema político...)

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

26 comentarios:

  1. Bueno...no me lo tomo a mal. Gracias por leerme igualmente. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir. Seguiremos tus aventuras. :)

      Eliminar
    2. Acabo de leer el segundo capítulo que aúna lo que usted ha expuesto.Es un capitulo sonrojante. La compré con entusiasmo pero se me está desinflando en las manos. Tiene razón, es de cartón piedra.

      Eliminar
  2. Las últimas novelas de Pérez Reverte no me entusiasmaron mucho, pero creo que con esta le voy a dar una nueva oportunidad a ver si me vuelve a conquistar como lo hizo con sus primeras novelas.
    Buena Reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es entretenido, ágil, y se nota el oficio del autor. Lo que pasa es que a mí me ha resultado como muy clásico en el sentido de que son las cosas de siempre, pero eso es una percepción mía. Creo que el libro va a gustar, es obvio.

      Eliminar
  3. ¿James Bond, diálogos impostados, personaje tópico?????? Venga ya, profesor. Yo también he leído Falcó. Y debo decirte que como crítico eres más simple que el mecanismo de un peine !!!!. Has tenido en las manos una obra maestra de la novela de espionaje, original y llena de intenso talento, y no te enteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo soy bastante simple. Supongo que la novela es más compleja de lo que parece, y muy original. Pero las personas somos falibles, no siempre vemos lo bueno. Gracias por tu comentario :))

      Eliminar
    2. intenso talento...jua, jua, jua...; y te aseguro que me gusta mucho perez-reverte

      Eliminar
  4. Razón no le falta. Pero a mí me encantan las novelillas de kiosco. Tengo la impresión de que con su argumentario puede cargarse también a Donna Leon, Lorenzo Silva, Petros Márkaris, Mankell y tantos otros. Incluso a Dumas y hasta al Homero de 'La Iliada', si a eso vamos. Los clichés. Los géneros. No deja de ser una manera de verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, tiene razón. Ha de haber de todo tipo de literatura, ya que cada género o estilo cumple su función y tiene su público. Esta novela es entretenida, eso no se niega. Saludos. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Coincido totalmente contigo, la verdad es que no vale mucho. O Arturo ha caido muy bajo, o le ha pagado poco al negro.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo veo de otra manera algo diferente.

    Estamos viviendo una epoca muy similar en la que parace repetirse la caida de la Republica de Weimar y sobre ese tema, Philipp Kerr creó una serie con un policia de la Kriminal Polizei de nombre Bernhard Günther. Su idea inicial, gracias al exito obtenido acaba de llegar a la decena y se empieza a observar el aburrimiento de su escritor.Siempre ocurre asi.

    Nuestro querido "cartagenero" ,muy aficionado el a las metaforas sazonadas como siempre de guiños y personajes de relleno para lectores con poco criterio propio, se ha sacado de la manga un personaje muy similar a Bernie, a la española y en el marco de la Guerra civil. Añadiendo unos divertidos e inteligentes dialogos muy en el estilo de los Hermanos Epstein en Casablanca.

    Falcó.? Günther.? Rick Blaime.? que mas da, una hispanica mezcla, aunque no exista un pianista negro,una cancion inolvidable y una mujer que no sabe si irse con el ascensorista o el banquero, aunque en realidad le gustaria irse con los dos. Siempre nos quedará Andorra.

    Por supuesto que es una novelilla (bien editada)de quiosco a precio de Cebrian Business, pero no se trata precisamente de eso.?

    No obstante, afortunadamente se le ve el plumero,el plumero del escritor que es personal e intransferible.

    Verdugos inocentes..?? genial descripcion!!! cuantos de esos hay.? la respuesta es visible. Por accion y por omision.

    La misma tapa del libro informa lo que va a encontrar dentro cualquier lector medianamente perspicaz.

    Bienvenido Falcó al aburrido panorama literario actual. Celebro que su papá Reverte se compre diecisiete barcos mas, se los merece porque sabe darle lo que desean (en tono provocador, en su estilo) todos los rascapuertas de esta etapa de la sociedad delmilenio donde esta de moda ser ademas de tonto, aseptico sin ningun proposito de enmienda.

    Viva la diversion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no estamos ante la mejor novela de Pérez-Reverte. Pero no creo que afirmar que sus lectores tiene poco criterio propio sea necesario a la hora de hacer critica sobre su novela.
      En cuanto a lo de aseptico entiendo a que hace referencia a que no se decanta por uno u otro bando de la Guerra Civil. Sin duda lo fácil sería dejarse llevar por lo "políticamente correcto" hoy en día, bando de buenos buenisimos y bando de malos malisimos.

      Eliminar
    2. He releído la reseña y no veo que menosprecie el criterio de los lectores. Solo es mi opinión, una como otra cualquiera. En efecto, lo de aséptico va en la linea que menciona, y me parece un acierto por parte del autor, o al menos, un soplo de aire fresco.

      Eliminar
    3. M.C. Mendoza, completamente de acuerdo con usted en cuanto que es una acierto por parte del autor la línea aseptica que sigue sobre la guerra civil. No puedo decir lo mismo sobre la mención que hace al criterio de los lectores de Reverte. En el párrafo dos dice literalmente "personajes de relleno para lectores con poco criterio propio", me reintero en lo anteriormente dicho,no creo que menospreciar a los lectores sea necesario a la hora de realizar una crítica constructiva sobre una novela.

      Eliminar
    4. Perdón, pensaba que me decía a mí, pero veo que se refiere al comentario del usuario llamado Ogro de la estepa. Ya decía yo que no me sonaba haber dicho eso...

      Eliminar
    5. Me ha gustado la crítica que hace del libro y no me parece simple. Decir, como hace "anónimo" que es una obra maestra me parce delirante. Por otra parte, la imparcialidad del autor sobre la guerra civil diciendo que lo tiros son los mismos es no mojarse, es sin compromiso alguno. Sabemos quien le ha protegido en sus ventas y cuales son los medios de comunicación que le entrevistan y apoyan. Así que no podría decantarse por los republicanos o llamar a los del bando de Franco fascistas. En esta obra, pero sobre todo, en la de la guerra civil escrita par adolescentes se le ve el plumero. Y, respecto a Falcó una novela muy pobre.

      Eliminar
    6. Me ha gustado su crítica sobre el libro. Y no me parece simple. Respecto a la neutralidad que el autor mantiene sobre la guerra civil me parece de lo peor de la novela ya que es encubrir la realidad de la historia y denota su falta de compromiso. Como también lo es el escenario de Salamanca de aquella época,imposible ese glamour. Perez Reverte como ya hizo en el libro sobre la guerra civil escrita para los adolescentes, no se moja. No hay fascismo y antifascismo, no hay ganadores y perdedores, no hay exilio...etc. En España, según Reverte solo hubo pistolas y tiros. Como se le ve el plumero. En fin, la novela Falcó, como obra literaria bastante pobre.

      Eliminar
  7. La novela mas floja de Reverte con diferencia, totalmente prescindible. Sonrojantet.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica. Incluso la siento un poco benevolente..

    ResponderEliminar
  9. Leí la novela en un rato y concuerdo con lo dicho en varios puntos. Es ligerísima, ligerísima. Vamos, que ni fu ni fa, por no decir insustancial; aunque bastante entretenida.

    Las escenas de sexo me gustaron.

    ResponderEliminar
  10. Falcó es el tercer libro que leo de Pérez, primero leí "El tango de la guardia vieja", el cual es excelente y altamente recomendable y luego "El pintor de batallas", también muy bueno aunque "el tango..." me gustó más. Respecto a Falcó ha digo que haya sido una decepción, no es malo, pero es inferior y bastante a los otros dos que leí del autor. S

    ResponderEliminar
  11. Bastante floja, trama con altibajos. Muy inferior a El Tango de la Guardia Vieja o a El pintor de batallas.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi la novela me ha entretenido y me ha parecido interesante la descripción del ambiente en los dos bandos durante la guerra civil.
    La obra es básicamente, un resumen de los principios básicos sobre la vida de D. Arturo.
    No es una obra maestra, no es un novelón, alguna escena de sexo sobra y faltan personajes con algo más de miga... pero entretiene y te explico los absurdo de una guerra, de creer que hay un lado bueno y otro malo.

    ResponderEliminar
  13. Analicé el primer capítulo de esta novela. Quizá os interese averiguar si, desde el punto de vista literario, la novela podría amenizarse un poco más.
    El enlace es:
    https://javierramirezviera.blogspot.co.uk/2017/06/taller-literario-n22-falco-de-arturo.html

    ResponderEliminar
  14. Buf, lo de siempre, lo que comenta algún comentario: aburrido, previsible., etc... Y lo peor es que se mete en el pantano de la Guerra Civil, donde, al menos en Literatura, parece obligatorio en España decir que la República era un cáos sin salida. Vale. Cada vez que me dicen esto, recomiendo leer esta obra maestra que, por supuesto, no ha habido editor español conn bastantes... de esos a editar ¿Casualidad? Ya, bueno, hace tiempo dejé de creer en los Reyes. Pasen y lean y comparen "LA Tercera República" con el impostado y barato cinismo de Pérez-Reverte y su nueva criatura https://www.amazon.com/Tercera-Republica-Spanish-Eduardo-Alvar/dp/1535381116/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1469639728&sr=1-2&keywords=La+Tercera+Rep%C3%BAblica

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.