jueves, 13 de septiembre de 2018

A merced de un dios salvaje, de Andrés Pascual

Editorial: Espasa, 2018
Colección: Espasa Narrativa
440 páginas
19,90 €
Ebook:12,99 €

Argumento:

Hugo Betancor, un fotógrafo viudo, llega San Vicente de la Sonsierra para reclamar la herencia de  su hijo Raúl. Allí se encuentra envuelto en un misterio ocurrido veinte años atrás.


Comentario:


Si bien al comienzo, quizá durante algo más de un tercio, da la impresión  de que «A merced  de un dios salvaje» pueda ser una historia de redención en la que el protagonista, en crisis, con sentimiento de culpa, pendiente de su hijo enfermo, se encuentra a sí mismo y su lugar en el mundo al llegar a un lugar nuevo que le hace replantearse muchas cosas, poco a poco deriva hacia la novela de misterio y acción.

Contribuye a producir esa primera impresión la narración en primera persona, que sugiere a un hombre atormentado, con secretos (necesita urgentemente el dinero de la herencia de su hijo), traumas (la pérdida de su esposa, sobre la que sugiere cierto misterio o sentimiento de culpa) y necesidad de asentarse, si bien el retrato del personaje y sus circunstancias no llega mucho más lejos.

El resto de los personajes (y son bastantes) son descritos según las necesidades de la historia, que son, básicamente, conseguir que todos parezcan sospechosos y oculten algo, sea lo que sea y tenga, o no, relación con el caso. Llaman la atención varios flashbacks (en tercera persona) situados en la época del primer suceso, cuya relevancia y extensión resultan, en ocasiones, cuestionables.

La trama que ocupa la mayor parte de la novela, la de misterio, investigación y aventura, convierte de pronto a Hugo en protagonista de una obra de acción, en la que no paran de pasarle cosas, algunas de ellas resueltas con demasiada prisa y facilidad: sufre ataques, heridas, todo tipo de contratiempos, y es capaz de afrontarlos y superarlos como si lo hubiera hecho toda la vida. Con  mayor o menor credibilidad, consigue la ayuda de otros personajes y hasta, en un momento dado, de la policía, en principio reticente.


Por suerte, la novela no está mal escrita, crea interés tanto por lo sucedido en el pasado como por lo de la actualidad y la posible relación entre ambos casos. Hay giros inesperados y, al final, todo parece cuadrar. Sin embargo... llegado a cierto punto los giros, sorpresas y secretos (¿hay algún personaje, por secundario que sea, que no oculte algo que acaba saliendo a la luz?) son tantos que se pierde «credibilidad» y la obra se alarga hasta que parece no tener fin (el autor sorprende casi hasta la última página, con una cuestionable decisión de Hugo) con la aparente finalidad de que no se pueda adelantar al protagonista, ni al autor, en la resolución. 


En resumen,  «A merced de un dios salvaje» es una novela de ritmo irregular, centrada en el misterio y la acción, excesiva en sus giros, que por momentos se hace larga, mantiene la intriga hasta el final y, a falta de otras aspiraciones, resulta una lectura tan entretenida como olvidable.

***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)



1 comentario:

  1. Me encantan tus reseñas. :) La verdad es que no confío mucho en estas novelas que se presentan a bombo y platillo en las rentrées literarias. Si me toca en un concurso al que estoy apuntada lo leeré. Si no, me temo que lo dejaré pasar...
    Besos.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)