jueves, 30 de enero de 2020

El show de las marionetas, de M. W. Craven

T.O.: The Puppet Show, 2019
Editorial: Roca Editorial, 2020
Traducción: Ana Momplet Chico
350 páginas
19.90 €
Ebook: 8.99 €

Argumento:

El policía Washington Poe, suspendido de empleo por su actuación en un caso, se ve obligado a regresar cuando su nombre aparece relacionado con los asesinatos de varios hombres.

Comentario:

El show de las marionetas es otra de esas novelas que une asesinatos truculentos con investigadores poco convencionales y varios giros argumentales más o menos sorprendentes.

Los principales protagonistas, Washington Poe (desde cuyo punto de vista, en tercera persona, está casi toda la novela) y Tilly Bradshaw, son los más y mejor desarrollados, en base, sobre todo, a unas pocas características que les definen, desde la honestidad y empatía de él a la inocencia, valentía y lealtad de ella. El resto: la inspectora Stephanie Flynn, el sargento Kylian Reid, el obispo Nicholas Oldwater y unos cuantos secundarios entre policías, testigos, sospechosos etc… cumplen su función y son distinguibles entre sí.

El misterio se nota bien planificado y estructurado (a posteriori se percibe alguna pista que da el autor). Aunque se recurre a la “trampa” de ocultar lo que hace el protagonista un par de veces, para crear expectativa, no se tarda mucho en contarlo. A favor, que en todo momento deja claro que los personajes pueden equivocarse, y lo hacen, en algunas de sus conclusiones, o seguir pistas que no llevan a ningún sitio antes de acertar con las que les hacen avanzar hasta la conclusión.

Algunas descripciones de los cadáveres, a veces muy detalladas, pueden resultar excesivas, al igual que la acumulación de revelaciones que se hacen en la última parte, desde la muy pormenorizada confesión del personaje que ha cometido los asesinatos, algún giro bastante previsible, o ciertas revelaciones acerca de la vida del mismo Poe, dando una sensación de abigarramiento y sobredosis de información.

En resumen, El show de las marionetas es una novela de misterio, bien escrita y estructurada, con algunos altibajos de ritmo, sobre todo en su desenlace. El resultado es una obra muy digna y entretenida que, si bien resuelve el caso de forma satisfactoria, deja abierta la posibilidad de otras investigaciones (el pasado de Poe). De hecho, en breve se publicará la tercera entrega.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)