lunes, 27 de enero de 2020

Progenie, de Susana Martín Gijón

Editorial: Alfaguara, 2020
Colección: Alfaguara Negra
430 páginas
19.90 €
Ebook: 6.99 €

Argumento:

La inspectora  Camino Vargas y su equipo investigan una serie de asesinatos en Sevilla.

Comentario:

Progenie sigue las convenciones del género con la eficacia de quien las conoce: un asesinato, policías que interrogan a varios sospechosos, especulaciones sobre motivos, nuevos datos que parecen dar un giro a lo sucedido, más asesinatos, nuevas posibilidades, relaciones entre los personajes etc…

Lamentablemente, este seguimiento de las normas que no evita tópicos, sino que se sumerge en ellos, impide que la historia aporte novedades de cualquier tipo, ni en cuanto a la redacción, más que correcta, ni en el desarrollo de los personajes o en los temas que trata.

La maternidad, en varias de sus facetas es el tema principal, en torno al que giran tanto el caso como los personajes, cuyas vivencias y opiniones sirven para ilustrar muchas de las posibilidades, reflexiones y opciones que origina: ser madre o no serlo (incluso interrumpiendo el embarazo), en solitario o en compañía, por métodos naturales o artificiales…

Aunque el tema puede generar cierta polémica, no da la impresión de que la autora se posicione en alguna de las opciones, ni siquiera en la de una Camino Vargas cuyas opiniones son cuestionadas por las de otros personajes, y que no se muestra como ejemplo de nada. De hecho, sus comportamientos, muy habituales en las novelas actuales, son los que se suelen asociar a protagonistas masculinos, desde la poca sociabilidad a la falta de compromiso (excepto con la granja de hormigas que descuida de vez en cuando, como muestra de su escasa responsabilidad y excesiva entrega al trabajo) o la dificultad para relacionarse “normalmente” con otras personas.

El resto de los personajes, tanto quienes forman parte el equipo como los posibles testigos y sospechosos, tienen las características suficientes para ser reconocibles, aportar su punto de vista y/o experiencia acerca del tema principal y, algunos, contribuir a la resolución del caso.

En cuanto al misterio, que la autora concentre las investigaciones en torno a un reducido grupo de personajes limita mucho las posibilidades, lo que convierte en demasiado previsible descubrir quién ha cometido los asesinatos bastante antes que la policía, lo que le quita parte de interés e intriga demasiado pronto.

En resumen, Progenie es una novela correctamente escrita, que sigue las convenciones y tópicos del género, con personajes reconocibles y lo suficiente interesantes como para tener una continuidad, con cierto trasfondo social, que resulta entretenida sin aportar novedades o destacar entre otras novelas similares en argumento y desarrollo.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)