lunes, 10 de febrero de 2020

La cucaracha, de Ian McEwan

La cucaracha
Título original: The Cockroach
Ian McEwan
Traductor: Antonio-Prometeo Moya 
Anagrama
126 páginas


Argumento:

Una cucaracha se transforma en humano, en concreto en el primer ministro británico. Pero no está solo, hay más políticos con alma de cucaracha. Estos defienden ideas descabelladas como el "reversionismo", que consiste en pagar por trabajar o en dar dinero a quien adquiere un producto, en lugar de lo contrario. Extrañamente, este programa triunfa.


Comentario:

A priori, la premisa de revertir el proceso de la conocida historia de Kafka (en la cual un hombre se transforma en un insecto) parecía interesante y con grandes posibilidades de explotación humorística y existencial, pero ya desde muy pronto en la novela te das cuenta de que esa no es la cuestión. Ian McEwan tira por la sátira política de actualidad. Es muy obvio que se trata del Brexit, una crítica nada velada por cierto, donde el autor no escatima en burlas contra los partidarios de esta opción. El autor pinta al primer ministro y miembros del gabinete británico como "cucarachas" literalmente, puesto que todos son bichos tornados en humanos. Trump, llamado Tupper en el libro, tampoco queda muy bien parado.

Así que vemos todo el proceso del Brexit, camuflado bajo simbolismos como el asunto del "reversionismo", doctrina económica absurda y surrealista que, sin embargo, logran hacer pasar como lógica y productiva, o el del conflicto bélico o casi bélico entre Gran Bretaña y Francia por un incidente puramente "fake news", utilizado por el primer ministro para exaltar el espíritu patriótico, en una narración en la que al principio no entiendes bien cuál es el punto de que sean cucarachas las inductoras de estos hechos. La carga crítica es mucho más fuerte que la parte humorística, aunque esta se intenta.

Ian McEwan arremete de la forma más visceral contra el Brexit, en un modo tan descarado que perjudica la novela y su impacto, al llevarnos a una conclusión tan obvia en su mensaje. No comentaré el final para no hacer spoiler, pero los perpetradores del Brexit no quedan nada bien. A mí no me gusta el Brexit, pero es lo que ha elegido el pueblo británico (quizás sin conocer del todo las consecuencias, pero eso es su problema). 

En resumen, una novela que parece un relato alargado, sin momentos muertos, personajes planos al servicio del "mensaje", dinámica, no tan humorística como esperaba, pero sí muy crítica y ácida en su sátira contra un conocido hecho de actualidad, y por ende, contra la manipulación del pueblo por parte de los políticos. Le falta sutilidad, pero está narrado con oficio y solvencia.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)