martes, 18 de febrero de 2020

Tierra, de Eloy Moreno

Editorial: Ediciones B, 2020
544 páginas
19.90 €
eBook:5.99 €

Argumento:

Tras fallecer, William Miller encarga a su hija Nelly resolver un juego que empezaron a jugar cuando ella era una niña.

Comentario:

Tierra se podría leer como una novela de intriga, en la que un par de personajes tienen que superar diferentes pruebas (muy sencillas y básicas) para resolver un misterio, que en realidad son varios, algunos más personales que otros, con raíces en el pasado. Aunque también se puede leer como una crítica a la sociedad actual (manipulación de personas mediante concursos y redes sociales…) o preocupación por el cambio climático, lo cual la dota de una finalidad y contenido, un mensaje más allá de la aventura, aunque  los temas no se traten con demasiada profundidad ni se aporten ideas originales o novedosas.

Así, la obra alterna dos historias, ambas interesantes y, en algunos aspectos, relacionadas, con William Miller, creador de varios concursos de éxito como nexo común, utilizándolas (manipulando) para resolverse, de alguna manera, mutuamente.

Una de ellas, la narración en primera persona de Nelly, que relata su vida familiar mientras se embarca, junto a su hermano, en la resolución de un “juego” propuesto por su difunto progenitor, continuación del que iniciaron en la infancia, con desenlace traumático.

Igualmente desastrosa es la otra historia, centrada en el relato de lo que sucedió en un concurso años atrás, cuyo anunciado dramático final se va desarrollando sin prisa (a veces con detalles irrelevantes, innecesarios), en tercera persona, lo que el autor utiliza para la mencionada crítica a la manipulación de todo tipo (emocional) mediante las redes sociales, las mentiras que se quieren creer, la adicción a ciertas tramas sin importar si son reales, etc...

Los relatos funcionan muy bien, ambos son interesantes, la información es constante, creando nuevas intrigas y ganas de saber qué es lo que pasó, en un caso, y lo que va a pasar, en el otro. La alternancia entre ambas tramas es lo suficiente ágil y equilibrada como para no perder el hilo de lo que va ocurriendo, ni el interés por ninguna de ellas. La conclusión es, en ambos casos, bastante satisfactoria, pese a que el autor, como William Miller con el deseo de Nelly (lo arregla todo para poder concederle lo que pidió), recurre a algún que otro “engaño”.

Si bien los misterios están muy bien llevados, la novela “falla”, de alguna manera en otros aspectos, como es la poca personalidad de los personajes, que están al servicio de la historia, tanto los principales como los secundarios, con las características necesarias para cumplir su cometido, aunque perfectamente distinguibles.

La obra se resiente también de una falta de revisión en profundidad que hubiera servido para eliminar repetición de conceptos y reflexiones (hay algunas que aparecen tres o cuatro veces), alguna palabra que no significa lo que se pretende, o cambios verbales inadecuados que “ensucian” la narración, sin llegar a molestar en exceso.

En resumen, Tierra es, aun con sus defectos de forma, una novela bien planificada y estructurada, y muy (muy) entretenida, de esas que crean “adicción” y resulta difícil dejar de leer, con el aliciente de intentar hablar de algo más, transmitir un mensaje más allá de la aventura o la resolución del misterio.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

9 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, pero cada vez leo más reseñas hablando muy bien de él, así que seguramente le dé una oportunidad. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola me asomo a vuestro blog por puro azar, de estas veces que vas buscando cosas en la red y te topas con espacio como el vuestro. He echado un ojo a las reseñas que sueles publicar y creo que encajamos en gustos, así que, me quedo por aquí. En cuanto a libro, empecé a leerlo y me sorprendió lo rápido que se lee. Tenía mis dudas, de hecho las sigo teniendo, con respecto a la trama. Me gusta mucho la intriga con la que empieza. Luego, lo del reality, no sé... Tengo que terminar de leerlo para saber si me terminará gustando. La cosa es que he leído algún que otro libro de Moreno y me han gustado. Creo que es una persona con mucha sensibilidad y que sabe plasmarla en sus historias. Eso me dijo él. Recientemente tuve la oportunidad de entrevistarlo a propósito de TIERRA. Te dejo el enlace por si te apetece leerla http://www.lecturapolis.com/2020/03/eloy-moreno-con-esta-novela-pretendo.html y por supuesto te invito a formar parte de www.lecturapolis.com. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Empecé a leerlo pero tanto tópico me hace ruido, así que creo que no continuo. No he leido nada de este autor, y quizá tenga que darle otra oportunidad con otro libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena:

      En el blog tenemos reseñadas otras novelas del autor: El bolígrafo de gel verde,Lo que encontré bajo el sofá e Invisible, por si te interesa leerlas.

      Aunque, si no te ha interesado Tierra, quizá no te atraigan sus otras obras.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No me está gustando la forma en que está escrito el libro. Le falta algo, más detalles, más puesta en escena, hay faltas de ortografía de conjugación de verbos y errores en el vocabulario. Como bien dice la persona que ha escrito la crítica, "errores que ensucian la narrativa". Es una pena, porque me está quitando el interés de seguir leyéndolo!

      Eliminar
  4. Leí invisible ,es increíblemente real,también he leído El regalo,ahora voy a comenzar Tierra,espero que me guste igual que los anteriores,seguro que sí.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mi la novela me flipó, me flipó lo que cuenta y cómo lo cuenta el autor. Yo, si te soy sincera no le vi esos defectos de forma a los que aludes, me encanta la forma de narrar de Eloy Moreno, pero bueno, cada lector es un mundo y en la forma como se perciben las lecturas, hay mucha subjetividad
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaa!

    A mí me gustó Tierra, pero hubo algo que me sacó completamente de la historia y no sé si alguien más lo habrá notado. En el libro, William le deja a Nelly una carta. En esa carta, al final hace referencia al anillo. En el momento que Nelly lee la carta, se la entrega a su hermano para que la lea también, por lo tanto el hermano debería haber tomado conocimiento de que Nelly tenía uno de los anillos. Pero luego, varios capítulos después (sepan disculpar que no recuerdo cuántos ni en cuál capítulo) sale a la luz el tema del anillo y el hermano de Nelly no lo sabía (o al menos reacciona genuinamente como que no lo sabía), pero es como si nunca hubiese leído la referencia al anillo en la carta. No tengo mi libro a mano como para consultarlo y poder comentarles los capítulos en los que esto sucede, en su momento lo revisé y re-revisé para asegurarme de haber entendido bien, pero me quedó dando vueltas el error y me sacó completamente de la narración. Además, siendo un error tan simple de corregir, me llama la atención que el autor no lo haya notado! Por lo que no estoy segura si es una falla de mi interpretación de la narración o realmente es eso lo que se entiende. A alguien más le hizo ruido ese tema? Quedo atenta y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónim@:

      Lamento no poder responder a lo que comentas. Leí la novela hace más de dos años y ya no recuerdo ese detalle. Espero que alguien pueda ayudarte.

      Bienvenid@ al blog y saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)