martes, 12 de enero de 2021

Nueve perfectos desconocidos, de Liane Moriarty

T.O.: Nine Perfect Strangers, 2018
Editorial: Suma, 2019
Traducción: Jesús de la Torre
520 páginas
Bolsillo: 9,95 €
Ebook: 7,99 €

Argumento:

Nueve personas que aparentemente no tienen mucho en común coinciden en el balneario Tranquillum House para un retiro de diez días en los que esperan resolver sus problemas con la guía de su directora, Masha.

Comentario:

No es fácil catalogar Nueve perfectos desconocidos en un género concreto. Si bien hay cierta intriga, centrada sobre todo en los motivos que han llevado a los personajes al balneario y a Masha a abrirlo, y algún giro, más o menos sorprendente, en cuanto al tratamiento al que se les somete, no se podría definir como de misterio.

También hay una trama romántica, tanto por el género que escribe Frances, cuya evolución se desarrolla superficialmente, como por la (previsible) relación que establece con otro de los personajes (en cuanto se conocen se intuye lo que va a pasar). Además, el tema da, de vez en cuando, breve espacio a la metaliteratura:  

—¿Por qué no dejas de identificar a tus maridos? —preguntó Gillian.
—Los lectores se impacientan si les cuesta adivinar qué personaje es cada uno —explicó Frances—. Tienes que ayudarles. No tenemos todo el tiempo del mundo.
—Solo que esto no es un libro —dijo Gillian.
—Yo creo que vas a ver que sí lo es —repuso Frances—. Yo soy la protagonista, claro está.
—Me siento como esa señora rusa y alta que te está dando un buen repaso —dijo Gillian.
—No está haciendo eso —contestó Frances—. Todo esto trata de mí. No estoy segura todavía de quién va a ser el hombre que me interese.
—Dios mío, es evidente —dijo Gillian—. Hasta Rompetechos puede verlo. —Gritó al cielo—. Lo sabíais desde el primer día, ¿no?
—¡Gillian! ¿Acabas de intentar romper la cuarta pared? —Frances estaba escandalizada.
—No es verdad —contestó Gillian, pero con expresión culpable—. Seguro que nadie lo ha notado.
—Qué vulgar —dijo Frances—. Eso es muy efectista.

Entre los personajes, es evidente desde el principio, como ella misma dice más adelante, que Frances Welty es la protagonista, quien tiene más capítulos y mayor desarrollo, la más interesante y compleja. Se nota incluso en el relato de lo sucedido tras el paso por el balneario, centrado en ella. Los otros ocho clientes del balneario, junto a Masha y sus dos ayudantes (Yao y Delilah), completan los puntos de vista que hacen avanzar la historia, sin que parezca suceder gran cosa, lo que podría resultar aburrido y monótono sin el alivio de unos capítulos relativamente cortos y ágiles.

Hay varios personajes cuyo conflicto es mínimo y podrían ser eliminados sin que afectase a la obra, siendo Lars el más evidente: su adicción a los balnearios o su rechazo a la paternidad no aportan nada. Tony, que quiere adelgazar, sería el otro más prescindible si no fuera por el otro rol que se le reserva. Yaho y Delilah, sobre todo ella, no tienen mayor aporte que su trabajo en el balneario.

Más interesante es el drama familiar de Heather, Napoleon y su hija, Zoe, incapaces de avanzar tras perder a alguien, debatiéndose entre el dolor, el sentimiento de culpa y los secretos, o las consecuencias que tiene sobre Jessica y Ben el haber ganado la lotería, tanto en su relación de pareja como con sus familias y amistades.

Las dudas de casi todos los protagonistas acerca de las bondades del poco convencional tratamiento, su evolución, las consecuencias al final, mayores para unos que para otros, incluida la propia Masha, quizá sean lo más interesante.

En resumen, Nueve perfectos desconocidos es una novela correctamente redactada, de lectura fácil y agradable, que trata algunos temas de interés sin profundizar demasiado, con algún giro más o menos interesante, muy entretenida.

Nota: Nueve perfectos desconocidos ha sido llevada a TV en una mini serie de ocho capítulos con Melissa McCarthy (Frances) y Nicole Kidman (Masha) como sus principales protagonistas.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)