lunes, 7 de junio de 2021

Lux, de Mario Cuenca Sandoval

Lux
Mario Cuenca Sandoval
Seix Barral (Biblioteca Breve)
368 páginas


Argumento:

Cuando el partido de ultraderecha Lux cae del poder, un hombre escribe a la madre de una de las víctimas del mismo varias cartas contándole la verdad de lo sucedido con su hijo.


Comentario:

Novela de argumento a priori interesante (contar la deriva de un país hacia opciones de voto radicales), frustra todas las expectativas por dos razones principales.

La primera, y más llamativa, es la absoluta parcialidad del relato, en el que el lector, nada más ponerse a leer, ya adivina no solo el mensaje y el resultado de los acontecimientos, sino también entrevé, o más bien ve claramente, los tópicos asociados a los grupos de determinado espectro político.

La segunda, la forma. Escrito a modo de cartas dirigidas a la madre de una de las víctimas de esta nueva sociedad distópica, el relato peca del defecto de la falta de progresión y de la repetitividad. El narrador de las cartas piensa por nosotros. Describe los acontecimientos desde un punto de vista que parece defender muchos de los aspectos de la actuación del partido radical, pero que cualquier lector avezado enseguida descubre se trata de una narración irónica que entra de lleno en el cliché, el esperpento y lo grotesco. 

Teniendo en cuenta sobre todo la segunda razón, la historia se hace muy ardua de leer, al no estar estructurada en escenas dramatizadas, sino en reflexiones reiterativas y poco más, cuando encima, tienes la completa seguridad de que va a terminar como termina, no dejando espacio para la imaginación o para la sorpresa.

Resulta un poco irritante que no haya contrapesos ideológicos en la obra para crear un texto más impactante que el propio lector tenga que juzgar, sin que se le indique cuál es el bando de los buenos y cuál el de los malos. Obviamente, todo partido o estado que ejerza violencia o totalitarismo contra sus ciudadanos es malo per se, pero siempre queda mucho mejor que haya personajes convincentes que nos pongan frente a frente ante esas ideologías. Hoy en día parece ser que no está bien visto que sean las personas las que valoren los hechos por sí mismas. Es decir, hoy en día todo es propaganda.

Para colmo de males, el apego del narrador a la actualidad acentúa esa sensación propagandística. Cualquier persona española que lea esta obra sabe que Lux es el partido Vox, y que Aliaga es Abascal, o eso es lo que se pretende mostrar. El autor no ha sabido extraer la esencia de los partidos de esta ideología para componer un motivo universal, una verdadera novela distópica de la que el lector extraiga las conclusiones, como si hace, por ejemplo, El cuento de la criada, a la que, para mayor inri, parece "homenajear" en el desenlace. Naturalmente, a años luz de la obra citada.

Por otro lado, abundan las digresiones poéticas que no solo no aportan nada a la trama, sino que a mí, en particular, me incitan a saltar esos párrafos. Entiendo que es una forma de alargar una novela que por historia no da más de sí.

En resumen, una obra que prometía por temática, pero que se queda cortísima en sus pretensiones y que además, resulta un poco aburrida por la falta de argumento claro.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)