lunes, 14 de junio de 2021

En plena noche, de Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B, 2021
670 páginas
21,90 €
Ebook: 7,99 €

Argumento:

Diego regresa a su pueblo tras el fallecimiento de un amigo en un extraño incendio. Pronto empieza a sospechar que pueda estar relacionado con una desaparición sucedida veinte años atrás, y empieza a investigar.

Comentario:

En plena noche se desarrolla en la localidad ficticia de Illumbe, escenario de El mentiroso, con la que tiene un levísimo hilo conductor (se nombra a un par de personajes y cierto libro), siendo esta mejor que la anterior en todos los aspectos, incluso en la creación de un narrador en primera persona y amnésico, algo que, junto a la música, parece estar convirtiéndose en habitual
en la obra de su autor. 

Aunque el protagonista es el personaje más trabajado, los demás están dotados de las suficientes características para hacerlos distinguibles entre sí, desde los componentes de la banda de juventud de Diego, a su representante, o quienes vivían en el pueblo cuando desapareció Lorea (quizá la menos desarrollada, la más anodina, al punto de parecer una mera excusa para dearrollar los otros temas) y, por tanto, posibles sospechosos, o intereses románticos.

Algo no muy habitual en el género, o en las anteriores novelas del autor, es la posibilidad de ser leída a diferentes niveles, no siendo el misterio la única trama, ni la más importante, entrelazada con otras más “profundas y complejas”, que van desde las consecuencias de haber formado parte de un  misterio, aún sin resolver, el sentimiento de culpa por triunfar a costa de “sacrificar” a otras personas, la búsqueda de redención, el precio pagado por cumplir los sueños de juventud, una visión romántica e idealizada de la creación musical… 

Quizá sea este el aspecto en el que mejor funciona En plena noche, creando una estructura circular, una vuelta al comienzo en la que se plantean para Diego situaciones similares a las de entonces en varios aspectos, a las que se enfrenta de distinta manera y con diferentes consecuencias.

En cuanto al misterio, destacar la evolución del autor en cuanto a dotar de “credibilidad” el comportamiento de su protagonista, respecto a, por ejemplo, El mentiroso, con intervención policial incluida, bien justificada y utilizada.  

Por lo demás, la historia no aporta nada nuevo al género, ni en forma (personajes que van de un lado a otro hablando con otros, algún giro, sospechosos aparentes que no lo son, flashbacks sin mucho que aportar) ni en fondo (las motivaciones del culpable para lo que hace son tan tópicas como poco convincentes, y hasta decepcionantes, en lo que parece un afán, muy habitual, de buscar giros sorprendentes), dando como resultado un final un tanto precipitado y anticlimático a lo sucedido.

Ciertos detalles, como en la ambientación, en cuanto a descripción de lugares, quizá con la intención de hacer de Illumbe un personaje más, algunas conversaciones que se hacen largas y dispersas, artículos que aparecen en distintos medios sin otra finalidad aparente que romper la monotonía narrativa, los flashbacks, que funcionan mejor para mostrar la relación entre los personajes que para contribuir a la investigacion, o el desenlace, lastran en parte la obra, restándole agilidad y fluidez, acusando en varios tramos el exceso de páginas.

En resumen, En plena noche es una novela bien redactada, que se puede leer a distintos niveles, con un misterio sencillo y previsible correctamente desarrollado, que se hace larga, muy entretenida, quizá la mejor obra de su autor, hasta el momento.


Otras novelas del autor reseñadas en este blog:



***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)