lunes, 6 de julio de 2020

El mentiroso, de Mikel Santiago


Editorial: Ediciones B, 2020
480 páginas
20.90 €
Ebook: 7.99 €

Argumento:

Álex se despierta en un lugar abandonado, junto a un cadáver, incapaz de recordar lo que ha sucedido.

Comentario:

Narrada en primera persona por un protagonista tan amnésico como mentiroso (ya lo dice el título), la obra se centra en tratar de mantener la intriga y el interés mientras Álex realiza su propia investigación para averiguar lo sucedido antes que la policía… creando situaciones poco creíbles en su afán de revelar las cosas cómo y cuándo conviene al autor, sin tener en cuenta la lógica.

Utilizando una excusa más o menos convincente (ciertas actividades que no quiere que se conozcan) para que el protagonista no cuente a la policía lo que sabe, llama la atención que tarde unos cuantos capítulos en cuestionarse la posibilidad de no ser el autor del asesinato, o de que su ADN se encuentre en el lugar del suceso, con la consiguiente incursión para limpiar la zona, como si, de pronto, fuera un profesional en la limpieza de escenas de crímenes.

Tampoco intenta recuperar los recuerdos de lo sucedido, más allá de hablar con quienes hubieran podido verle en el tiempo que no recuerda o aprovechar cuando le asaltan escenas mínimas, e interpretables, de esa noche, convenientes para avanzar la trama sin contar demasiado.

En cuanto a los personajes, no son especialmente atractivos ni profundos, varios incluso resultan casi indistinguibles entre sí al carecer de características reseñables, y en algunas cosas recuerdan a los de anteriores novelas del autor, en especial el protagonista. La impresión es que son poco más que nombres al servicio de la historia.

Igualmente al servicio de la narración están los posibles motivos para que cualquiera del limitado grupo de personajes pueda haber cometido el asesinato: algo sucedido años atrás, los hechos reales que se cuentan en una novela, la enfermedad del abuelo de Álex, chanchullos de negocios etc…, en su mayoría desaprovechados.

También alarga algunas escenas en exceso y, al final suelta unas cuantas revelaciones sorprendentes, debido a que no se han dado pistas, como si la finalidad, tan habitual en las novelas del género actuales, sea esa, que no se pueda averiguar lo sucedido hasta que se cuente. Incluso se publicita con la frase “Un thriller que te engañará hasta la última página”.

En resumen, El mentiroso es una obra sencilla, superficial,  entretenida, de lectura fluida por estar escrita con cierto oficio, sin pretensiones, imprevisible (por engañosa), que se olvida en cuanto se acaba de leer.


Otras novelas de Mikel Santiago reseñadas en este blog:



***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

3 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de leer, lo vi el otro día en una librería y me llamó la atención.

    ResponderEliminar
  2. Comparto plenamente tu opinión.
    He leído tres de sus novelas y se leen bien, son entretenidas pero, en el fondo, se me ha quedado la sensación de haber leído la misma novela tres veces.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)