martes, 13 de febrero de 2024

Bajo tierra seca, de César Pérez Gellida

Editorial: Ediciones Destino, 2024
504 páginas

Argumento:

1917. El incendio de una hacienda de Extremadura y la desaparición de su dueña, Antonia Monterroso, origina que el teniente Martín Gallardo sea enviado a investigar lo sucedido.

Comentario:

El primer tercio de Bajo tierra seca, reciente ganadora del premio Nadal, resulta prometedor, interesante. El autor utiliza el conocido recurso de alternar personajes y momentos desde unos pocos años antes hasta la actualidad de 1917, para crear interés e intriga con pericia y oficio, y funciona... durante una parte demasiado breve de la historia.

Que la narración se traslade al pasado para relatar lo que ya se ha contado en el presente, algo que ocurre cada poco, pronto produce la impresión de que la obra se alarga en exceso debido a las repeticiones innecesarias que, al haberse contado ya lo sucedido, pierden tanto el posible efecto sorpresa como parte del impacto que pudiera producir algo que se cuenta una sola vez.

El relato, a veces demasiado detallado, de las vidas de personajes que tienen una sola escena, antes de eliminarlos, además de no lograr haceerlos cercanos, contribuye, también, a alargar una obra en la que sobran muchas páginas sin contenido real o ya relatado.

Casi todos los personajes son mayoritariamente desagradables, y resulta difícil empatizar con ellos, quizá excepto uno o dos (Rosario y Clara), entre los que no están Antonia Monterroso (contadictoria en varios aspectos, etre ellos en su odio a los hombres tras haber sido violada repetidamente de adolescente, y el deseo que satisface con algunos)  ni Martín Gallardo, los principales protagonistas. Las coletillas para intentar dotarles de personalidad y las explicaciones repetitivas de por qué tal o cual, no ayudan a darles credibilidad.

El autor/narrador interviene al menos en una ocasión, para explicar que la enfermedad que se menciona varias veces durante la novela más adelante sería conocida como gripe española, y un resumen del motivo, consecuencias etc..., saca de situación, deja claro que es una historia contada desde una época posterior a la que transcurre y, lo peor, no es necesario hacerlo. Si quería contarlo hubiera podido incluirlo en la nota final.

Los pasajes desagradables, seña de identidad del autor, en los que se describen crímenes y torturas en un detalle innecesario que parece agradar a cierto tipo de lectores, no aportan nada de relevancia a la obra. Las escenas de acción también se hacen demasiado largas y, en ocasiones, explicativas.

Cualquiera que haya leído unas cuantas novelas de misterio no se sorprendera por cómo acaba ésta, bastante previsible desde el principio, en parte por la evidente querencia del autor a varios personajes.

Al final se incluye una extensa nota en la se que relata en qué persona real se inspiró el autor para crear el personaje de Antonia Monterroso. 

En resumen, Bajo tierra seca es una novela escrita con cierto oficio, que funciona a ratos, sobre todo al comienzo, excesiva en repeticiones y coletillas, con personajes con los que resulta difícl empatizar, que aburre a ratos y entretiene otros, fallida y decepcionante.


También reseñada en este blog:



***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

9 comentarios:

  1. Amén. Totalmente de acuerdo. Personalmente, me ha decepcionado. Aburre mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Las Chicas Britt:

      El caso es que no empieza mal, pero sí, llegado un momento, demasiado pronto, las continuas repeticiones, y otras cosas que menciono en el comentario, consiguen que la novela resulte eterna y aburrida. Una pena.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Madredelamorhermoso, ya no me apetece tanto leerla. Gracias por tu magnífica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Almudena Gutiérrez:

      Siempre digo que las reseñas son opiniones, obviamente subjetivas en cuanto a gustos y preferencias, aunque quizá no tanto en otros aspectos.

      En cualquier caso, te agradezco tu comentario y cualquier otro que hagas en el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Te sigo hace tiempo, aunque nunca había comentado, pero he observado que suelo coincidir en tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almudena Gutiérrez:

      Gracias.

      Y comenta cuando te apetezca, coincidas, o no, con nuestras reseñas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues ya lo tenía pedido para la biblioteca... Veré si le echo un ojo, pero creo que me lo voy a ahorrar. Con lo que alucino es con los premios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Cepeda Étkina:

      Si es de la biblioteca no te cuesta nada echarle un vistazo, quizá a ti te guste, quién sabe. Yo leo bastante de las bibliotecas, varias, tanto en físico como en digital, te ahorras algún que otro disgusto.

      De los premios, literarios o de lo que sea, casi mejor no hablar...

      Saludos, y pásate a comentar cuando quieras.

      Eliminar
  5. Hola.
    Coincido con las apreciaciones de esta reseña. Además, he analizado el estilo del primer capítulo, como suelo hacer con esta clase de obras. Se puede encontrar aquí:

    https://javierramirezviera.blogspot.com/2024/02/taller-literario-n-27-bajo-tierra-seca.html

    Gracias a este blog por servir de inspiración.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)