jueves, 8 de febrero de 2024

El hijo olvidado, de Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B, 2024
512 páginas

Argumento:

Mientras se recupera de las secuelas de lo sucedido en su último caso, Autor Orizaola recibe la noticia, de que su sobrino, Denis, ha sido detenido acusado de asesinato y decide intervenir.

Comentario:

Aunque El hijo olvidado no forma estrictamente parte de la Trilogía de Illumbe, el protagonista, Aitor Orizaola, «Ori», tiene un importante papel en la tercera de ellas, Entre los muertos (Las anteriores son El mentiroso y En plena noche), y la situación en la que se encuentra al comienzo de esta es consecuencia directa de lo sucedido en la anterior. Si bien no es necesario haberla leído, y el autor no revela nada importante de esta obra, saber lo que le ha sucedido enriquece al personaje y sus circunstancias.

Narrada en primera persona por el protagonista, que en esta ocasión, al haber aparecido en otras novelas del autor, sabemos que es fiable, se conocen solo sus pensamientos y emociones, mientras que el resto de sus personajes se muestran a través de su mirada y opinión. En cualquier caso, ni Aitor ni el resto tienen demasiados matices más allá de los rasgos que les hacen avanzar. Como suele ser habitual en este tipo de narraciones, Ori tiende a contar detalles innecesarios que ralentizan la historia y alargan las escenas, además de explicar con cierta torpeza cosas que podría dar por supuestas.

La historia no tiene muchos giros, y ninguno de esos tan inesperados como poco creíbles, y se agradece. Es cierto que para alguien que se fije habitualmente, será fácil adivinar muy pronto muchas conexiones que se revelan hacia la mitad de la novela, momento en el que se unen las subtramas hasta formar una sola, como es habitual en el género. Y eso no es negativo, es de agradecer la honestidad del autor dando las pistas necesarias para adelantarse al protagonista. 

La elección del título y la ilustración de la cubierta no parecen tener mucha relación con el contenido de la novela, aunque sí, la familia y la paternidad son tema principal de la historia, desde la relación de Ori con sus hijas a la que tiene con su sobrino y su hermana. Aun así, tanto uno como otra carecen de suficiente atractivo para llamar la atención.

En resumen, El hijo olvidado es una novela correcta, entretenida, que se hace demasiado larga en los pasajes de "acción", sobre todo porque se sabe que el protagonista se va a salvar de lo que sea, y el cómo no es tan interesante como para ocupar tanto espacio, algo previsible y poco más.


Otras novelas del autor reseñadas en este blog:








***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)